Milenio Puebla

A dos de tres caídas

- ALBERTO RUEDA alberto.rueda@multimedio­s.com AGENCIA ENFOQUE

Los equilibrio­s son importante­s en cualquier democracia y más aún cuando la misma está en riesgo; en esos casos, los contrapeso­s son vitales. Lo que ocurrió este miércoles en el Senado fue un acto de resistenci­a que, por lo menos, dio batería para un segundo y hasta tercer round, aunque el pronóstico sea poco alentador porque Morena le apostó por ganar tiempo para convencer a algunos senadores de que militariza­r al país es lo que más le conviene a México.

Tiempo necesario para que Adán Augusto, Ricardo y Mario vayan de compras a la Fayuca Legislativ­a.

Como diría el clásico, nadie puede resistir cañones de 500 mil pesos aunque ahora los cañones se traducen en candidatur­as, como ya ocurrió con el ex panista Raúl Paz a quien se dice, le habrían ofrecido la candidatur­a a la gobernatur­a de Yucatán por Morena a cambio de traicionar a su propio partido.

Y también pueden traducirse en el perdón y olvido, para eso el mejor ejemplo es el impresenta­ble y hoy paladín de la seguridad, Alejandro Moreno, quien pasó de ser un político corrupto a un político “responsabl­e” por cambiar de opinión. Antes BandALITO y ahora San Alito.

Sin embargo, la historia en la Cámara Alta, fue muy diferente a lo que sucedió en la Cámara de Diputados. En esta ocasión la postura del PRI, quien lo iba a decir, fue la que llamó la atención, ya que contrario al respaldo que los diputados federales le dieron a Alejandro Moreno para salvar su pellejo, en el senado, los priistas decidieron mantener la alianza Va por México para votar en contra de la militariza­ción en labores policiales dentro del territorio mexicano.

Cuando la discusión inició parecía que sólo había dos caminos: aprobar o rechazar el dictamen, sin embargo cuando la mayoría de Morena vio que los números no le alcanzaban, decidieron pasar por alto el protocolo legislativ­o y con “circo, maroma y teatro” regresaron a comisiones el dictamen, supuestame­nte, para enriquecer la iniciativa, lo cierto es que han ganado tiempo para convencer a los que se echaron para atrás.

Y no es poca cosa lo que logró la oposición, esa oposición que parecía estaba desapareci­da, desdibujad­a y que logró revivir. Ha tomado aire y si lo saben capitaliza­r, podría ser el inicio de un verdadero equilibrio de poderes, que tanta falta le hace a la democracia de nuestro país.

¿Les alcanzará a los miembros de la alianza en el Senado para mantener la resistenci­a o terminaran por ceder a los cañonazos? Eso está por verse, porque de eso dependerán también los escenarios de cara al 2024.

 ?? ?? El gobierno buscará un predio en la zona.
El gobierno buscará un predio en la zona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico