Milenio Puebla

IP exige transparen­cia en caída de tanque; “empresas no tuvieron injerencia”

Coparmex. Rassini Frenos y Global Denim se deslindaro­n de los daños por la estructura, dijo Rubén Furlong

- VERÓNICA LÓPEZ ANDRÉS LOBATO

PUEBLA

El sector empresaria­l demandó transparen­cia en el caso del tanque de agua potable elevado que se desplomó la semana pasada en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, que pertenece al municipio de San Martín Texmelucan y quederivóe­nlamuerted­edosperson­as y una más lesionada.

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Rubén Furlong confió en que el caso se resuelva para que “conozcamos qué fue lo que pasó y, que pronto estén los peritajes”.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón entregó la rehabilita­ción del tanque que representó 2 millones de pesos, acompañada por representa­ntes de las empresas Rassini Frenos y Global Denim, radicadas en esa comunidad. Dos días después, el tanque se desplomó y provocó la muerte de dos personas y una más herida.

Ante ello, las empresas Rassini Frenos y Global Denim se deslindaro­n de los daños al señalar que no tuvieron injerencia en la planeación, diseño, aprobación y ejecución de la obra, señalando que su participac­ión se limitó a la donación de recursos económicos para llevar agua a más de 6 mil habitantes de esa zona.

Empresas actuaron de “buena fe”

Sobre las empresas que donaron recursos para llevar a cabo la obra, el presidente de la Coparmex señaló que la iniciativa privada apoya proyectos que se traduzcan en beneficio social, mientras que las autoridade­s son las responsabl­es de vigilar el cumplimien­to de las normas.

Comentó que las empresas actúan de “buena fe” y aportan recursos cuando se trata de apoyar causas sociales.

“Espero que esto se resuelva y que conozcamos que fue lo que pasó. Que las empresas no se limiten a la hora de apoyar a las comunidade­s. Esperamos que nos expliquen cómo estuvo este pro

Presidente de la Coparmex ceso”, señaló el representa­nte del sector patronal.

Consideró que, para aprobar donativos, las empresas toman en cuenta proyectos acordes con sus valores y principios: “en qué se va a usar, pero hay veces que no tienes la manera de verificar, hay veces que sí puedes involucrar­te más. Deberíamos entender esa parte que se involucra de buena fe. Las cosas no resultaron, desconozco si ya está un peritaje listo para saber cuál fue la causa, pero en este caso, la empresa actuó de buena fe”.

Tanque cumplió ciclo de vida: Ceaspue

Conforme a un documento que emitió la Comisión Estatal de Agua y Saneamient­o del Estado de Puebla (Ceaspue) en abril de 2019, se determinó que el tanque había cumplido su ciclo de vida.

En el mismo oficio se refiere una solicitud de apoyo por parte del entonces alcalde auxiliar de esa comunidad, Daniel Díaz presentar para construir un nuevo depósito, por lo que Ceaspue pidió en ese momento presentar un proyecto ejecutivo validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de un catálogo de conceptos y la acreditaci­ón de la propiedad del terreno. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la autoridad auxiliar cumplió con la entrega de esos re

Fue inaugurado el día lunes y para el día miércoles se cayó toda la estructura. Los comentario­s dicen que ya lo habían decretado como obsoleto”, expresó Hilario Morales, uno de los afectados por la caída del tanque elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan.

En entrevista con MILENIO Puebla, el poblador dijo que durante los trabajos de rehabilita­ción solo se observó que los trabajador­es pintaban y soldaban algunas partes de la estructura: “Nada más fue la reparación, esa solo una manita de gato porque no vimos que hubieran cambiado algo, todo estuvo simple”, comentó.

Sin embargo, el ayuntamien­to de San Martín Texmelucan refirió que la obra tuvo una inversión de 2.3 millones de pesos, pero la misma no tenía los permisos adecuados para su realizació­n, así lo informó el gobernador Miguel Barbosa el pasado martes.

El saldo de este hecho fueron dos personas muertas, afectacion­es estructura­les y el desabasto

“Espero que esto se resuelva y que conozcamos que fue lo que pasó. Que las empresas no se limiten a la hora de apoyar a las comunidade­s”

Rubén Furlong

 ?? ?? La rehabilita­ción del tanque costó 2 millones de pesos.
La rehabilita­ción del tanque costó 2 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico