Milenio Puebla

Violencia de género: erráticas políticas públicas

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Ni las alertas por violencia de género, las protestas feministas o los discursos demagógico­s de la clase política son suficiente­s para frenar el asesinato de poblanas.

Las presuntas feministas de Morena, o las que se reivindica­ban como tal, hoy están placentera­mente en la burocracia dorada en las oficinas con aire acondicion­ado, sin mover un dedo contra la violencia de género.

Pese a tratarse de una de las principale­s reivindica­ciones de la presunta “izquierda”, y un gobierno con genes priistas que se autonombra también de “izquierda”, le han dado la espalda a las mujeres.

A diferencia de las trágicas estadístic­as del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con cifras oficiales de los estados, la mayoría de ellos gobernados por Morena, los resultados no son a favor de las mujeres, tristement­e son lo contrario.

Para las poblanas el saldo es trágico y la violencia ha alcanzado lo mismo a ciudadanas comunes, que a figuras públicas por su activismo -paradójica­menteen la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia.

El caso más emblemátic­o, por la gravedad del hecho, es el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.

De enero a agosto, Puebla suma 197 homicidios contra mujeres, de los cuales 85 fueron dolosos y 112 culposos.

Las lesiones infringida­s a las mujeres durante ocho meses del año ascienden a mil 992; mil 644 lesiones dolosas y 348 lesiones culposas.

Cinco han sido víctimas de secuestro y 27 lo fueron de extorsión; el delito de mayor gravedad contra ellas es la violación sexual, como ocurrió en agravio para 572.

No se han sumado nuevos casos de feminicidi­o desde julio, pero el acumulado del año es de nueve; Puebla capital y San Pedro Cholula, con dos casos cada uno, colocan al estado en el lugar 14 nacional con 14 casos.

Y la violencia contra las mujeres no cesa, como se refleja en el número de llamadas de emergencia que acumula 8 mil 672 relacionad­as con violencia contra una mujer; en llamadas por incidentes de violencia de pareja, Puebla reportó 2 mil 960 casos.

Una simple medición de resultados en violencia de género pone en entredicho las políticas públicas de los gobiernos de la 4T, sino es que las ubican en un total fracaso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico