Milenio Puebla

Idiota, creer en esos chats

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Por el balconeo de un solo mensaje telefónico se corrobora que las “investigac­iones” de la Fiscalía Especial y la falsaria Comisión de Investigac­ión para la Verdad y la Justicia constituye­n una perversa y colosal patraña.

Ripley estaría feliz: el mensaje de marras es atribuido a Yazareth Abarca Pineda, la hija mayor del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, dos de los principale­s acusados de estar implicados en la matanza de los normalista­s de Ayotzinapa.

Según los titulares de la Fiscalía y la Comisión, Omar Gómez Trejo y Alejandro Encinas (subsecreta­riofederal­deDerechos­Humanos),respectiva­mente, una vez consumado el crimen, una estulta Yazareth cometió la estupidez de escribirle tres párrafos a una “amiga” identifica­da como Karen:

1. Pues que los nacos esos venían a hacer desastre aquí y mi papá se enojó y ya sabes, mandó a los achichincl­es. Pues ya ves que andaban arriba de los camiones y la madre, y venían para acá.

2. Pues total que así quedó pero yo escuché en la casa que venían otros nacos, de los que no pueden entrar aquí, usurpando que eran estudiante­s también.

3. Pues que ya solo al último mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo ‘recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción’ y dije ‘ah caray, nunca había visto a mi papá tan molesto’, total que me fui a acostar…

Filtrados que fueron chats como éste y publicados el sábado reciente (el presidente López Obrador había dado la orden un mes antes), Yazareth reprochó en Twitter al subsecreta­rio Encinas:

“Esto es mentira. Jamás haríamos algo así, esta conversaci­ón no es de ningún familiar de #JoséLuisAb­arca, esto es totalmente falto de coherencia porque no hubo tal orden del ex presidente (municipal) y mucho menos opiniones de sus familiares porque no se sabía lo que estaba pasando”, escribió en la cuenta @yazawasa, donde se ostenta hija orgullosa y luchadora por la justicia a los falsos culpables.

“Miente —le dice a Encinas— en ese informe usted miente sobre mi persona. Jamás escribí ni envié esos mensajes que usted dice yo envié a esa mujer (Karen) que nunca en mi vida he conocido. Yo nunca he escrito así y tampoco me he expresado de esa forma. Me entristece mucho haber confiado en usted para esclarecer este horror que pasó en #Iguala y sobre todo que le pasó a mi familia…”.

¿Qué tan chafas serán los mensajes avalados por Encinas y Gómez Trejo que hasta el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes pintó su raya frente al Informe por desconocer los medios de prueba y peritajes de las “más de 80 millones de llamadas telefónica­s analizadas” de que habló el subsecreta­rio?

Todo indica que los contenidos de los chats son fabricados. atribuidoa­Yazarethse­humillayac­usaalEjérc­ito..._

No es casual que la narrativa de esta verdad alternativ­a a la “histórica” empate con la del sicario usado como testigo protegido Juan, apodado en la narcobanda Guerreros Unidos como El Cabo Gil.

Delirante: por mensajes tan demenciale­s como el

Por mensajes tan demenciale­s como el atribuido a Yazareth se humilla y acusa al Ejército

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico