Milenio Puebla

Pasan 800 migrantes por Puebla

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Los albergues de la arquidióce­sis de Puebla, ubicados en la zona metropolit­ana, brindan alrededor de 800 comidas y espacios para descansar a los migrantes que pasan por territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con la Dimensión de Movilidad Humana de la diócesis que encabeza el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, los albergues que brindan apoyo a las personas en tránsito se encuentran en las parroquias de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia San Rafael Poniente; Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán; y Nuestra Señora de los Desamparad­os, en el fraccionam­iento Valle Dorado.

Para apoyar a los llamados sin papeles, los tres albergues están comprometi­dos en “ayudar y proteger a los migrantes ofreciendo aproximada­mente 800 comidas semanales, hospedaje, ropa, y atención humanitari­a”, destacó la Pastoral de Movilidad de la arquidióce­sis de Puebla.

De forma adicional, en el territorio diocesano opera la Pastoral del Turismo, una de las 23 vertientes de la Pastoral de Movilidad, que seguirá promoviend­o a los pueblos originario­s del estado de Puebla facilitand­o que los turistas los visiten y conozcan la riqueza cultural y de valores de cada una de las comunidade­s.

“De esta manera, queremos ayudar a que los jóvenes puedan encontrar oportunida­des de trabajo sin tener que migrar a otros lugares”, añadió la

Dimensión de Movilidad Humana de la arquidióce­sis.

Para la arquidióce­sis de Puebla, el fenómeno migratorio está registrand­o momentos complicado­s y el paso de personas con el objetivo de alcanzar el llamado “sueño americano” está alcanzando cifras históricas ante los efectos de la pandemia de covid-19.

Los registros de la Iglesia católica en México mientras que, a lo largo de este año, más de un millón 275 mil migrantes recorriero­n el territorio azteca con el objetivo de llegar a la frontera norte. Tan solo en el mes de abril, se registró el paso de 230 mil migrantes, la cifra más grande en 22 años, desde el año 2000.

El problema mayor se relaciona con que los transmigra­ntes están viajando en condicione­s infrahuman­as y peligrosas, con lo que están arriesgand­o su vida con el objetivo de obtener recursos para mejorar su realidad y la de los integrante­s de sus familias que se quedaron en zonas expulsoras como estados del sur y sureste de México, de países centroamer­icanos, de Sudamérica y hasta de diferentes regiones del continente asiático.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico