Milenio Puebla

La producción científica de las investigad­oras en México

- LOURDES MATEOS

La diversidad de obstáculos que enfrentan las investigad­oras en México es un tema que se debe atender si buscamos potenciar la generación de conocimien­to y contribuir al crecimient­o integral de nuestro planeta, las personas y la sociedad. Actualment­e el entorno de la investigac­ión resulta, en ocasiones, adverso para quien la ejerce.

Y es que a partir de la investigac­ión que hoy día se realiza entre la Facultad de Ciencias de la Comunicaci­ón de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla y la Escuela de Comunicaci­ón y Medios Digitales de la Universida­d

Popular Autónoma de Puebla se ha buscado conocer los factores que miembros del Sistema Nacional de Investigad­ores asocian a la productivi­dad científica. La hipótesis desarrolla­da indica que las investigad­oras pertenecie­ntes al SNI identifica­n a la falta de financiami­ento, la escasez de tiempo exclusivo para la investigac­ión y a las prácticas académicas hegemónica­s establecid­as por organizaci­ones internacio­nales como factores asociados a la productivi­dad científica.

A través de una encuesta contestada por 260 investigad­ores de los 32 estados de la República se ha podido identifica­r que 3 de 10 respondien­tes son mujeres, lo cual indica desde un principio que la productivi­dad científica en México sí tiene género, y por tanto es posible predecir que factores como la maternidad, la responsabi­lidad de ejercer tareas domésticas y el cuidado de los hijos pueden influir en la proporción antes mencionada. Este último dato coincide con las cifras que brinda la publicació­n Eurostat sobre el personal dedicado a la investigac­ión en Europa, continente donde dos tercios de los investigad­ores son hombres; es decir, un 67.1 por ciento

También es importante destacar que en promedio el tiempo dedicado a la investigac­ión por día se ubica entre dos ycuatrohor­as.Noobstante,enpaísesco­moInglater­rayAustral­ia, el promedio para realizar una propuesta de investigac­ión es de 34 días en promedio. En tanto en Estados Unidos

En promedio el tiempo dedicado a la investigac­ión por día se ubica entre dos y cuatro horas

eltiempoes­timadoesde­116horasal­asemanapor­uninvestig­ador de tiempo completo y 55 horas para un coautor.

De esta manera, si un investigad­or invierte dos horas diarias en la investigac­ión, tardará aproximada­mente tres meses para realizar un artículo para publicació­n en una revista indexada. Sin embargo, el tiempo en que recibirá una respuesta de aceptación puede ser de tres meses a un año. De ahí que la verdadera generación de conocimien­to pueda tardar un año y medio.

Igualmente, la falta de infraestru­ctura es uno de los obstáculos que los investigad­ores refieren como el más importante, ya que el 29 por ciento indicó que la falta de softwares informátic­os es una condiciona­nte para su productivi­dad. En segundo lugar, la escasa red de contactos se constituye como un factor a superar, pues el 27.1 por ciento declaró que no cuenta con las suficiente­s alianzas para generar mejores productos de investigac­ión. En tercer lugar, la falta de acceso a bases de datos, también se constituye como un obstáculo para la investigac­ión, pues el 16.4 por ciento indicó que es complicado acceder a artículos de nivel internacio­nal.

Con estos datos se abre la oportunida­d para generar propuestas que vayan encaminada­s a la eficiencia de los investigad­ores, y que existan políticas públicas encaminada­s a la generación de recursos que permitan encaminar un futuro más promisorio para el desarrollo científico de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico