Milenio Puebla

GIEI apartado de nuevo del caso Ayotzinapa

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael Nos vemos mañana, pero en privado

La tragedia de Ayotzinapa está condenada a permanecer en la irresoluci­ón. Hoy se celebrará una conferenci­a de prensa convocada por el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) que habrá de cerrar un capítulo más en la sinuosa historia del fracaso sobre lo ocurrido con los 43 normalista­s.

Hace seis años este mismo grupo se despidió de México porque sus investigac­iones chocaron contra la narrativa mentirosa que el gobierno de Enrique Peña Nieto había impuesto.

Cabe esperar que suceda otra vez algo similar. No existen condicione­s para que el GIEI continúe colaborand­o con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de lo ocurrido desde el 18 de agosto, cuando el subsecreta­rio Alejandro Encinas presentó el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ).

Ahí, el actual gobierno decidió hacer a un lado al GIEI, a los abogados de las víctimas y a los padres y madres de los normalista­s. Encinas informó que contaba con nueva evidencia que no quiso compartir antes porque temía —explicó— su posible filtración. (Al final, personal de su propia oficina habría supuestame­nte compartido con la prensa ese material).

Tal evidencia, sin embargo, no atravesó antes por un análisis riguroso que pudiese confirmarl­a como auténtica. No sabemos aún si el GIEI tuvo opor

No hay condicione­s para que siga colaborand­o con el actual gobierno

tunidad de valorarla con la ciencia debida. Hoy también habríamos de conocer su opinión respecto de una serie de presuntas comunicaci­ones que involucrar­ían, entre otras personas, a varios mandos militares.

El otro argumento que rompió la colaboraci­ón fue la decisión del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de desestimar al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien venía conduciend­o una tarea muy destacada en la judicializ­ación del caso.

Si la confianza dentro de la CoVAJ se rompió y también se quebró la confianza a propósito de la tarea crucial que desempeña la fiscalía, no hay más nada que hacer. Cabe prever que el GIEI partirá de nuevo y con ello estallarán los puentes que se habían tendido entre el gobierno y las familias de los normalista­s.

Zoom: desazón, tristeza, enorme frustració­n. Solo eso queda. Y mucho dolor, porque quien realmente gobierna este país no quiere que la verdad aparezca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico