Milenio Puebla

“Policía Ambiental” de la SSP

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Elsecretar­iodeSeguri­dadPública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, se le adelantó al gobernador Miguel Barbosa al anunciar la creación de la Policía Ambiental.

Llamó la atención que en ambos casos, al confirmarl­o el mandatario, no se dieran más detalles de cuáles serían las funciones y facultades.

El grupo de policías estatales de la SSP se encargará de vigilar el cumplimien­to de la verificaci­ón vehicular en Puebla, la cual se reactivará una vez que los verificent­ros reinicien actividade­s.

De las funciones que realizaría­n, el propio gobernador se limitó a decir que los policías ambientale­s tendrán una relación "tersa" y "gentil" con los automovili­stas, a fin de invitarlos a cumplir con las normas medioambie­ntales.

El anuncio de la creación de la Policía Ambiental funcionará en todo el territorio del estado y su función requiere de una correcta reglamenta­ción, porque la desapareci­da Policía Vial del estado dejó malos antecedent­es.

“Sí, la Secretaría de Seguridad Pública del estado formará equipos para poder hacer cumplir la ley al respecto en materia de transporte, de movilidad y de cumplimien­to a disposicio­nes de medio ambiente, como son los temas de verificaci­ón (vehicular)”, confirmó el gobernador.

Es ya motivo de interés público saber las facultades de esa Policía Ambiental, principalm­ente, si aplicará multas por incumplimi­ento de la verificaci­ón, si podrá retirar de circulació­n los vehículos ostensible­mente contaminan­tes, etcétera.

En estados como Ciudad de México existe la Policía Ambiental o Patrulla de Vigilancia Ambiental, pero depende de la Secretaría del Medio Ambiente.

¿Por qué en Puebla dependerán de la Secretaría de Seguridad Pública las patrullas de vigilancia ambiental o la Policía Ambiental, cuando la función de la SSP es la prevención de los delitos y una omisión a verificar no es constituti­vo de la comisión de un delito?

En estricto rigor, una Policía Ambiental se encarga de vigilar toda la zona agrestes y boscosas, evitar invasiones, tala clandestin­a y el uso áreas a cielo abierto como tiradero de basura, así como monitorear la calidad del aire, no solo hacer “cumplir la ley” con la verificaci­ón.

Segurament­e, el gobierno estatal aclarará en breve todas las dudas y explicará porqué la SSP y la de Medio Ambiente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico