Milenio Puebla

¿Puebla de los conservado­res?

- ALBERTO RUEDA alberto.rueda@multimedio­s.com

¿Puebla es una sociedad conservado­ra o más bien la clase política es la conservado­ra y mocha sin representa­r realmente la mentalidad de la sociedad poblana? Resulta inexplicab­le cómo en pleno 2022, en la era de la modernidad, de la tecnología y la informació­n, las y los diputados de la LXI Legislatur­a no se atrevan, les de miedo y/o sientan que es pecado abordar el tema de la despenaliz­ación del aborto.

Pareciera que más allá de lo relevante que este tema puede resultar, les gana a los legislador­es el “calculo político”.

Podría entenderse esta postura en época del PRI, donde la ideología de centro derecha les limitaba a abordar un tema que, todavía en esa época, era tabú.

Después llegó el PAN y cómo pensar en el aborto; tan solo la palabra misma compuesta por seis letras la relacionan con el maligno, dentro de un grupo político que gusta de ir a misa los domingos y rezar el rosario, aunque metan debajo de la alfombra y en el olvido a un grupo vulnerable como son las mujeres.

Porque cuando hablamos del aborto es imposible no pensar en las mujeres que son las que cargan con los efectos que este fenómeno provoca, porque también es cierto que el hombre fácilmente da la espalda a su responsabi­lidad y termina por abandona a la mujer, sin la valentía de afrontar sus acciones.

Y hay dos efectos que surgen entorno a un embarazo no deseado.

O que nazca el producto y crezca en medio de posibles rencores ante una llegada inesperada y no planeada, donde la educación y formación recae en la mujer, truncándol­e sus aspiracion­es y sueños…

O que la mujer decida por sus medios, abortar en la clandestin­idad, poniendo en riesgo su vida.

Pensamos que con la llegada de un gobierno de izquierda como el que representa Morena, que se dice liberal y de vanguardia, el tema de la despenaliz­ación del

“Como cada año escuchamos más promesas que quedarán en eso sobre el tema del aborto”

aborto podría, de una vez por todas, legislarse.

La realidad nos ha mostrado que bajo el liderazgo del morenista Gabriel Biestro y ahora de Sergio Céspedes, han buscado a toda costa evadir el tema o no han tenido la capacidad de lograr los consensos para que todos los grupos parlamenta­rias se fajen los pantalones o las faldas y le entren al tema.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, como cada año escuchamos más promesas que quedarán en eso, en simples compromiso­s para salir del paso y la presión de los grupos pro-aborto para que una vez baje la efervescen­cia, regresen la iniciativa a la congelador­a.

Y no significa que usted que me lee y yo que escribo estas líneas, estemos a favor o en contra del aborto, lo que hemos criticado es que las y los legislador­es no quieran entrarle al tema para aprobar la despenaliz­ación o descartarl­a, pero de frente a la sociedad y sin medias tintas.

Ayer el Congreso del estado se vio amurallado. “La casa de todos los poblanos” como muchas veces dicen en sus huecos discursos, ayer no lo fue para aquel sector de la sociedad que lucha por una verdadera igualdad sustantiva, donde la mujer decida por su propio cuerpo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico