Milenio Puebla

Teatro. Buscan motivar la interacció­n familiar

- ALEJANDRO MEMBRILLO

Detrás de la obra Familias monstruosa­s de Fernanda Tapia y Andrés Carreño se encuentra la sensible ilusión de unir a las familias, a través de una historia relevante y coherente ante la sociedad moderna.

“(Familias monstruosa­s) Relata la historia de una niña que se llama Soledad y que vive en el más allá, en el mundo de los muertos. La niña está muy sola y se acerca Día de Muertos, la pachanga, pero alguien se roba el pan de muerto de la ofrenda y se cancela la fiesta”, cuenta Andrés a MILENIO.

“En su familia son tan cerrados a lo que va sucediendo en nuestro mundo día con día que por eso tienen tan sola a Soledad, no la dejaban tener amigos en ninguna otra familia”, añade Fernanda.

Lo que inició como una obra evolucionó a libro ilustrado, se adaptó al formato streaming y ahora vuelve al formato presencial con nueva música original.

Familias monstruosa­s se presentará en el Teatro Helénico hasta el 23 de octubre todos los fines de semana y los autores reafirman que la obra está intenciona­lmente dirigida a toda la familia, grandes y chicos.

“Es para que todos en la familia piensen y puedan hablar. Se van a identifica­r con muchos personajes, pero lo bonito es que vean que ahí está la realidad y esa no se puede inventar, que lo que es, es. Por más que nos digan que alguien tiene el molde oficial de cómo debe ser una familia, tal cosa no existe. Si ven la obra, se puede llevar el tema y es muy bonito”, explica Fernanda.

La realidad ha avasallado más a los adultos […] Tratamos de poner lo más representa­tivo de la diversidad de familias, que son muchas, pero no solo un tipo, quisimos decir que aquí está el mosaico”. Para ambos creadores este proyecto presenta una oportunida­d de proponer una nueva definición al concepto de “familia” a través del arte, así como la coyuntura cultural de tradicione­s e ideas narrativas europeas y mexicanas.

Edgar Allan Poe, Arturo Nosferatu (padres de Luz Clarita), Frankenstr­ans y las momias fungen como vehículos para promover el entendimie­nto a través de la empatía y el arte.

“Es un analfabeti­smo en derechos humanos muy grande, pero esto es muy bonito porque no es forzoso, se respeta la velocidad que cada quien tenga para ir cambiando su realidad o no. No queremos dar regurgitad­o lo que nosotros pensamos que es verdad, eso lo hacen en muchos medios, programas, digiéralo y como vaya entendiénd­olo se forma una opinión”, destaca Fernanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico