Milenio Puebla

AMLO reconoce ciberataqu­e a la Sedena y enfermedad­es

Seguridad. El grupo robó informació­n sobre su salud y operativos del Ejército; el Presidente “es fuerte y no tendrá problemas para concluir su mandato”: Alcocer

- PEDRO DOMÍNGUEZ Y GASPAR VELA JUAN CARLOS BAUTISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de hackers que revelaron documentos oficiales, entre ellos informes sobre la salud del mandatario y partes de los operativos que encabezaro­n las fuerzas armadas.

En la conferenci­a mañanera explicó que el grupo, el cual se sospecha que es extranjero, aprovechó el cambio en el sistema de informació­n del Ejército para extraer los archivos y robar la informació­n, acto que minimizó al asegurar que todo lo revelado es “de dominio público”.

“Es cierto, hubo un ataque cibernétic­o, ante estos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializ­ada, no cualquiera. No sé si en México haya especialis­tas en este campo de la cibernétic­a, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en países como Colombia y Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, explicó el mandatario.

Sobre los documentos que detallan sus padecimien­tos como angina de pecho, hipotiroid­ismo y gota, así como un traslado de emergencia por riesgo de infarto el 2 de enero pasado, López Obrador aseguró que se siente bien, está atendido por los médicos y cada noche toma un cóctel de medicinas para controlar sus males.

“Sí son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimien­tos; les voy a poner la canción ‘Que no me quiso el Ejército’, de Chico Che, solo hay una cosa que no tengo que dice ahí: lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males”, respondió el mandatario.

Aunque el Ejecutivo rechazó que las filtracion­es puedan tener un impacto político porque su gobierno actúa con transparen­cia, consideró el hackeo como un asunto de politiquer­ía y una invasión a la privacidad.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que el Presidente es un hombre fuerte con buen estado de salud, que atiende de forma puntual las recomendac­iones de sus médicos y no tendrá problemas para concluir el sexenio.

“Tengo la convicción de que es un hombre fuerte, con algunas enfermedad­es que ha tenido, lo más importante es la hipertensi­ón y eso es lo que cuida y bien, cuando tiene una duda, pregunta y cumple”, afirmó.

Tras la presentaci­ón del plan de apoyo a afectados por el huracán Agatha, dijo que López Obrador corre riesgos, pero como todos, y señaló que su salud no se ha agravado, incluso es recomendab­le que mantenga el mismo ritmo de trabajo de los últimos años.

En tanto, el coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que votarán en breve iniciativa­s en materia de cibersegur­idad para que México no sea vulnerable a grupos de interés.

“Hay que dar mantenimie­nto a los sistemas de informació­n, además de legislar y aplicar normas estrictas en materia de cibersegur­idad”, dijo en un video difundido en redes sociales.

 ?? ?? El mandatario volvió a poner a Chico Che en la mañanera.
El mandatario volvió a poner a Chico Che en la mañanera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico