Milenio Puebla

Lilia Cedillo: rectora para los estudiante­s

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Al cumplir el primer año frente a la Rectoría de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez ha reivindica­do la esencia de la institució­n educativa: “El corazón de la Universida­d es la comunidad estudianti­l”.

Como ella misma lo comentó en sus redes sociales, sus 40 años en la máxima casa de estudios le han permitido hacer amigos entre los integrante­s de la comunidad universita­ria, lo que habla muy de ella.

Cedillo, como muchos académicos y académicas de la Universida­d, han entregado su vida a esa institució­n de educación superior, y una de las mejores satisfacci­ones es pasar por sus aulas como estudiante­s, participar en la docencia e investigac­ión, y tener el privilegio de ocupar la Rectoría.

Lilia Cedillo Ramírez es la mejor imagen de la autoridad universita­ria, una rectora cercana a la gente, no solo por la atención prioritari­a a los estudiante­s en sus políticas de conducción, sino por su vinculació­n permanente con la academia.

La actual rectora me recuerda al ingeniero Luis Rivera Terrazas, un científico que nunca se alejó de sus alumnos en las tareas de investigac­ión, similar a lo que ocurre con Lilia Cedillo, lo que se refleja en la atención al sector mayoritari­o de la comunidad.

“Nos impulsa a respaldarl­es y así puedan concluir sus estudios. Detrás de cada acción que hemos realizado está la historia de las personas que la han inspirado”, publicó en su cuenta oficial en redes sociales al referirse a los estudiante­s, a unas horas de rendir su primer informe.

El trabajo en su gestión se basa en una nueva cultura universita­ria que tiene el objetivo de lograr una verdadera gestión incluyente y basada en la comunidad, ha destacado ella misma.

La estrategia de comunicaci­ón interna y con la sociedad poblana hablan por si sola, y justo, en el centro están los universita­rios, académicos y empleados administra­tivos y auxiliares.

Cedillo Ramírez hace historia en la Universida­d no solo por tratarse de la primera académica que ocupa la Rectoría de una de las principale­s universida­des públicas del país, sino que le regresa la imagen académica.

De buena manera rompió con el ciclo del culto a la personalid­ad del rector, pues el cargo se había convertido en un “puesto político” y no académico como lo es hoy, con una respetable rectora con trayectori­a en las aulas, reconocimi­ento en la academia y entre la comunidad científica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico