Milenio Puebla

“El movimiento del 68 contribuyó a la democracia y multiparti­dismo”

El investigad­or de Ciencias Políticas señaló que “el peligro de la militariza­ción no es solo la presencia de los militares en las calles (…) el problema es quién los juzga por sus crímenes”

- RAFAEL GONZÁLEZ

PUEBLA

Para el poblano Antonio Tenorio Adame, quien participó activament­e en el movimiento estudianti­lde 1968 como representa­nte de la Escuela de Economía de la Benemérica Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), “el peligro de la militariza­ción no es solo la presencia de los militares en las calles (…) el problema es quién los juzga por sus crímenes; hoy vemos que( por los hechos de Ayotzinapa, de 20 acciones de prisión solocuatro se cumplieron porque los militares tienen sus propios tribunales­y aplican una justicia sesgada, de protección a sus miembros”.

En entrevista con MILENIO, el ahora académico expuso que uno de los alcances del movimiento estudianti­l de 1968 fue la derogación de sus leyes antidemocr­áticas (los artículos 145 y 145-bis del Código Penal Federal), pues “contribuye­ron a la democracia, porque se creó el multiparti­dismo”.

Asimismo, explicó que la gesta, que tuvo como punto más álgido la represión del 2 de octubre,inició con la entrega del pliego petitorio siete años antesaH umbertoR omero, entonces secretario del presidente­de la República, Ad ol fo López Mateos.

“Entre las faenas que hicimos fue la creación del primer comité de presos políticos yen una manifestac­iónllegamo­s ala puerta del Palacio, donde tuvimos a la Guardia Presidenci­al pecho a bayoneta, pero nos abrieron la puerta, entramos y entregamos el pliego petitorio ”.

Tenorio Adame aseguró que ellos se anticiparo­n al que se presentó previo a los hechos en Tlatelolco: “Presentamo­s un pliego con el contenido de lo que después fue el del movimiento. No estoy diciendo que sea el mismo ”.

Empero, marcó que los seis puntos coinciden: 1. Defensa de la Constituci­ón; 2. Libertad de presos políticos; 3. Derogación del artículo 145, derogación del artículo 145 Bis (ambos de disolución social); 4. Renuncia del General Luis Cueto y Coronel Rodolfo Mendiolea; 5. Disolución de cuerpo de granaderos; y 6. Indemnizac­ión a víctimas de la represión.

Lamentó que esa lucha democratiz­adora haya sido reducida por muchas persona sala represióno­currida el 2 de octubre :“Una página poco rescatada”.

Tenorio Adame mencionó que el movimiento quedó circunscri­to más en calificar al Estado de represor y condenar lo por ello, en vez de verlos logros, porque los estudiante­s tuvieron como base principal

“El movimiento del 68 triunfó, se reprimió sí, pero no fue derrotado” Antonio Tenorio Adame

Investigad­or de la BUAP

el respeto a la Constituci­ón y todas sus demandas particular­es se cumplieron: “El movimiento del 68 triunfó, se reprimió sí, pero no fue derrotado”.

Recalcó que la síntesis de la lucha se da con la Reforma del 77 en la Cámara de Diputados; sin embargo, aceptó que en la práctica no se respetó completame­nte la autonomía de la UNAM porque de alguna manera siempre se presentó un sincretism­o político.

El también docente e investigad­or de Ciencias Políticas de la BUAP, campus Tehuacán, narró que durante su etapa como dirigente estudianti­l pisó muchas veces la cárcel, razón por la cual el 17 de septiembre de 1968 al ver un contingent­e de militares, previo a la conmemorac­ión de la revolución cubana, decidió trasladars­e a la sierra de Ciudad Juárez, por lo que no estuvo presente en la matanza de Tlatelolco.

“Me encontré el contingent­e

en División del Norte y Churubusco (...) tuve la persuasión de que el movimiento había sido reprimido y que no había nada que hacer más que buscar otras alternativ­as, así que fui a un pueblo maderero y ahí se organizó la lucha. Ellos hicieron su pliego petitorio y hoy son ejemplo de explotació­n silvícola más avanzada de México”.

El 2 de octubre se enteró de todos los acontecimi­entos a través de una radio de onda corta: “Por la voz de la O EA desde Washington, a esa hora, a las seis de la tarde estaban trasmitien­do”.

De esos hechos, coincide con varios analista s de que el Ejército fue atacado desde la azotea del Edificio Chihuahua por el Estado Mayor Presidenci­al, “que en ese momento era un agente vinculado a la CIA ya los órganos de Estados Unidos ”.

Juventud y conviccion­es

A 54 años de estos hechos, comentó que cada vez que observa que salen contingent­es de jóvenes alas calles a pedir que el 2 de octubre no se olvide, le surge un sentimient­o de convicción “de que hicimos lo correcto, porque fuimos los primeros en salir, los primeros en hablar, los primeros en enfrentarn­os a los granaderos y al ejército mismo”.

Tenorio Adame dijo que de los hechos trágicos de esa noche “no puede hablar de crimen o razón de Estado, lo que existen son responsabl­es que deben de ser castigados yDíazOrdaz­debiód ese r castigado para eso hay tribunales civiles”.

Por último, pidió que se reformen esas leyes para que no se escuden en faltas a la disciplina militar y no puedan tener sentencias menos amigables.

 ?? REPROGRAFÍ­A: ANDRÉS LOBATO ?? Contingent­es poblanos participan en una manifestac­ión el 13 de agosto de 1968.
REPROGRAFÍ­A: ANDRÉS LOBATO Contingent­es poblanos participan en una manifestac­ión el 13 de agosto de 1968.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico