Milenio Puebla

Grandes o jumbo, las roscas más buscadas

- VERÓNICA LÓPEZ

Las roscas de reyes tradiciona­les de tamaño grande o jumbo, fueron las más buscadas por las familias poblanas, este fin de semana, con motivo del Día de Reyes Magos.

Así lo dio a conocer Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industrial­es del Pan en Puebla (Upmipan), quien destacó que aunque las personas siguen apostando por la tradición, también están buscando diferentes opciones como las roscas rellenas.

Comentó que el ambulantaj­e y la reventa son factores que merman a la industria, sin embargo, aunque los costos son más bajos, la calidad no es la misma, caracterís­tica que mantienen los pequeños hornos formales.

Pérez Martínez señaló que, durante la temporada que concluirá a mediados del mes de enero, se pretende vender más de 16 mil roscas, detonando diferentes cadenas productiva­s.

Los precios de las roscas oscilaron entre los 60 y los 800 pesos

“Encuentran de todos los sabores desde la tradiciona­l, hasta, como le he mencionado, las rellenas de chocolate, nuez, queso con zarzamora y de Nutella. En los hornitos se pueden ver los diferentes ingredient­es que ocupamos en la elaboració­n de las roscas”, comentó el presidente de la Upmipan.

Años de tradición

En México, la costumbre de consumir la rosca de reyes se remonta a la época de la Nueva España, cuando se decía que el pan tenía una forma circular como símbolo del amor eterno de Dios. Parte de la tradición, consiste en esconder la figura del “niño Dios” dentro del pan, con el fin de recordar cuando María y José tuvieron que huir para ocultar a Jesús y ponerlo a salvo de la persecució­n del rey Herodes.

Las personas que encuentran la figura del niño Jesús dentro de la rosca de reyes,

_ tiene que cuidarlo hasta el 2 de febrero, fecha en la que los mexicanos celebran el “Día de la Candelaria” y en y en la que se acostumbra el consumo de tamales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico