Milenio Puebla

Valoracion­es de la economía sexenal

- Profesor de la UDLAP

Comentaba la semana pasada el balance positivo que de este sexenio hacía Jorge Zepeda Paterson. Balance que ponía en el contexto de un gobierno que ha hostilizad­o y disminuido a las institucio­nes autónomas. La conclusión, más o menos explícita, es que es mejor concentrar el poder, mermar la democracia constituci­onal, si esto da buenos resultados para las mayorías.

Carlos Urzúa publicó en El Universal el día primero de este año otros datos, que contradice­n la visión optimista de Zepeda, quien veía milagros en cuatro aspectos: el incremento del poder adquisitiv­o del México profundo, la disminució­n de trabajador­es en la informalid­ad, el crecimient­o del sureste y la reducción de la pobreza.

Las afirmacion­es de Zepeda no están apoyadas en datos. Las de Urzúa sí. Este último toca cuatro aspectos de la economía, distintos pero vinculados a los tratados por Zepeda: el crecimient­o anual del PIB, la creación de empleos formales, los mexicanos sin acceso a servicios de salud y las remesas que envían los mexicanos en el extranjero.

Los cuatro rubros tienen un balance negativo. El PIB solo crecerá 1.1% anual, uno de los porcentaje­s más bajos de América Latina (exceptuand­o a Venezuela y Argentina). Un porcentaje más bajo que en la “época neoliberal”.

La creación de empleos formales en los primeros cinco años del sexenio fue menor a la que se dio en el mismo periodo del tan criticado sexenio de Peña Nieto: 2 millones ahora, 3.5 entonces.

Los mexicanos sin acceso a servicios de salud eran 20.1 millones en 2018, y ahora son 50.4 millones.

El de las remesas es el único dato “positivo”, si se entiende como tal que los mexicanos que dejaron nuestro país huyendo de la pobreza han encontrado forma de hacerse de recursos en otros países. Se recibían 34 millones de dólares hacia 2018 y ahora son 60 millones.

Dos autores, dos visiones encontrada­s de la eficacia económica y social del gobierno actual. Lo que está en juego es si vale la pena continuar

fobias._ con las políticas actuales.

Cada quien puede quedarse con sus datos, o con sus milagros. Pero la realidad es necia, y acabará por imponerse. Algunos análisis están cercanos a ella. Otros, a las propias filias o

Cada quien puede quedarse con sus datos, o sus milagros

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico