Milenio Puebla

“A mi hijo se lo llevaron los narcos para vender droga”

Familiares de desapareci­dos señalan al CJNG de plagiar a sus parientes, quienes salieron a comprar ropa o de paseo, pero fueron retenidos y forzados a trabajar en Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Jalisco

- NOÉ ZAVALETA TEPIC

Indagaron, se arriesgaro­n y se tienen indicios de que a Joaquín lo tienen vendiendo droga en las comunidade­s de Zacatecas y Jalisco, o que los últimos rastros de María de los Ángeles llegan a Aguililla, Michoacán; también sus parientes registran que un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidió que dejaran de buscar a su hermano Alejandro, quien fue visto por última vez en Tonalá, Jalisco.

Las tres denuncias que describen estas desaparici­ones están focalizada­s en Nayarit, Tepic, donde las víctimas salieron para buscar trabajo, comprar ropa o simplement­e a pasear.

MILENIO tuvo acceso a testimonio­s de madres y hermanos cuyos familiares fueron víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero también de la indolencia y negligenci­a de las distintas fiscalías estatales. Las propias investigac­iones de estas familias documentan que sus consanguín­eos fueron capturados por el crimen organizado.

En Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, el CJNG expande sus dominios. Una forma de operar y reforzar su capital humano y operativo es “levantar” a jóvenes con fines de esclavitud, para que vendan droga y realicen actividade­s de sicariato, probableme­nte con fines de trata, en las zonas serranas.

El viacrucis de los familiares de las personas “levantadas” es recorrer fiscalías sin encontrar respuestas, pero sí mucha negligenci­a y omisiones.

A sus víctimas, después de un adiestrami­ento, el cual incluye torturas y golpes, el único estímulo a modo de paga que les da el cártel es: “trabajas, sí o sí, en caso de que quieras que tú y tu familia sigan con vida”.

“Lo estamos adiestrand­o”

JoaquínGóm­ezOrozco,de17años, era estudiante de preparator­ia en el área de programaci­ón; salió de sucasa,ubicadaenl­acapitalde­Nayaritel3­0demarzode­2023.Llevaba una solicitud de empleo que le ayudó a llenar su madre y se dirigía a las tiendas Coppel y Cuidado con el Perro para laborar y reforzar el ingreso familiar previo al periodo vacacional. No se sabe si consiguió el empleo, pero el hecho es que no volvió a casa.

Desde hace nueve meses su madre lo busca, Alejandrin­a Orozco Romano, quien interpuso la denuncia NAY/TEP/ CI/01774/2023 en Tepic. La querella fue turnada también a Zacatecas, donde las autoridade­s se declararon “incompeten­tes”.

“Cuando fui a registrar la denuncia, me dijeron en la fiscalía: ‘A lo mejor su hijo se fue de vacaciones’. ¡Mi hijo nunca faltaba a dormir!, junto con sus amigos distribuim­os en Tepic mil fichas de búsquedas… Un joven se me acercó en avenida México y Allende para decirme: ‘¿Es su hijo Joaquín Gómez?, a él se lo llevó la gente del cártel a Tala, Jalisco’”.

Días después, un desconocid­o dejó un mensaje de texto en el celular de la hermana de Joaquín, el cual señalaba que estaría tres meses “incomunica­do” y “adiestrand­o” en Tala, Jalisco, pues trabajaría para el cártel: “Ustedes espérense, él se va a comunicar”.

Alejandrin­a no pudo obtener más informació­n; sin embargo, luego de una semana de incertidum­bre. El 7 de abril, su celular sonó; era Joaquín, con voz temerosa, fue directo al punto: lo tenían “trabajando”, vendiendo droga en El Obraje, Zacatecas, y otras localidade­s en Los Pinos y Ojuelos, así como de las zonas serranas de Jalisco.

“Me pidió ayuda. Me pudo marcar porque quienes lo tienen retenido habían bajado a comprar a un Oxxo; estaba bajo el mando de un comandante de origen colombiano que lideraba varias estructura­s. Hablamos como 15 minutos. Me marcó de un número desconocid­o, ese día estuvimos conversand­o en diversos momentos, pero desde ahí, ya no he vuelto a saber de él”.

Salió de paseo

María de los Ángeles Herrera, de 26 años de edad, salió de su casa el 7 de diciembre de 2020, en un viaje de paseo desde Tepic a Aguililla, Michoacán. Pero lo último que María Guadalupe Herrera, su madre, supo de ella, fue que hizo una parada en Antúnez, Michoacán, para dejar su maleta en casa de una prima, y de ahí salió a hacer una simple recarga telefónica. Luego de eso seguiría su camino hacia Aguililla —a 105 kilómetros de ahí—, pero ya no regresó. Su maleta sigue esperándol­a.

“Por medio de mi sobrino supe que mi hija sí llegó a Aguililla, no se quedó en Antúnez, y él me dice que los del cártel los levantaron a los dos. Al muchacho lo regresaron muerto y a mi hija no la volvieron a ver”.

A la casa de la familia Herrera han llegado telefonema­s extraños, con clave Lada oriunda de Michoacán. Por ahora las carpetas de investigac­ión NAY/ TEP/111/CI/24092020 y CEAV/ DR//ATTM/4414/2023 no muestran avance alguno.

Iba a comprar ropa

Las madres distribuye­n fichas de búsqueda y realizan su propia investigac­ión para saber del paradero de sus hijos

Desdeel10d­emayode202­3,Claudia Laguna González, de 41 años, no sabe nada de su hermano Alejandro, quien salió rumbo a Tonalá, Jalisco, para comprar ropa y accesorios para después venderlose­nNayarit,peroalafec­hanosabe nada de él.

De acuerdo a las propias investigac­iones de Claudia, las cuales señalan que su hermano de 28 años fue “levantado” por el CJNG en una lonchería de Tonalá.

En las carpetas de investigac­ión NAY/TEP/CI/2044/2023 en Nayarit y en la CI/40093/2023 de Guadalajar­a, Jalisco, se consigna que hubo una llamada de amenazas a otra hermana de Claudia, en la cual una persona que se identificó como personero del CJNG les pedía dejar de buscarlo, de interponer denuncias y de hacer ruido del caso o acabarían muertos.

La familia repartió fichas de búsqueda en municipios de Jalisco y publicaron su foto en grupos de búsqueda de Facebook, a ello,

_ testigos contactaro­n con los buscadores y les confirmaro­n que Alejandro desayunó el 10 de mayo en una lonchería de Tonalá, cuando fue “levantado” por perdonas que trabajan para el CJNG.

 ?? ARTURO BLACK FONSECA ??
ARTURO BLACK FONSECA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico