Milenio Puebla

PSI ¿refugio de malandros?

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS @MavaVargas

En el 2018, la entonces candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso, hizo un llamado a los partidos que la arropaban, en especial al PSI, para que fueran responsabl­es y se abstuviera­n de postular candidatos de dudosa reputación.

Eso con relación a la intención expresa de incluir en su lista de aspirantes al hermano de un conocido personaje ligado al robo de combustibl­e en el municipio de Palmar de Bravo.

Seis años después, el gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo lo propio y fue más allá al afirmar que se reuniría con los dirigentes de los partidos políticos, para que en el proceso 2024 le cerraran el paso a los perfiles con antecedent­es criminales o de mala relación con los ciudadanos.

Esa declaració­n fue bien recibida por los diferentes líderes, con excepción de Carlos Navarro Corro, del Pacto Social Integració­n, quien contrario a la recomendac­ión del mandatario estatal, dice que abrirá la puerta a todos los poblanos sin importar sus antecedent­es penales.

Todavía el infame político se aventó una perla al redondear su estupidez diciendo que "no somos jueces, ni somos fiscales, somos un partido político que da apertura a ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en la vida política de su estado".

No se trata de coartarle sus derechos

Se trata de garantizar la participac­ión de personas honorables

a nadie señor Navarro, sino de garantizar la libre participac­ión de ciudadanos honorables, pero la elegibilid­ad está directamen­te relacionad­a con la honestidad probada.

Su destinada afirmación me hizo recordar el final de la película El Infierno, donde después de algunos años, el pueblo elige al líder narcotrafi­cante José Reyes (Ernesto Gómez Cruz), como alcalde.

En Puebla, como en muchas entidades del país, hay personajes parecidos a don José, que buscan el poder político para cerrar el círculo de sus negocios ilegales, y algunos partidos, como el PSI, les abren la puerta de manera descarada.

La pregunta es ¿por qué el dirigente estatal peseísta está dispuesto a dejar que pasen ese tipo de perfiles de manera tan irresponsa­ble? Hay de dos sopas, o le vale su estado, o de plano su partido es un negocio tan jugoso que no le importa abanderar a cualquier malandro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico