Milenio Puebla

Arrestan a 10 judíos por túnel cavado en una sinagoga de NY

EU. Austin fue operado en diciembre por el padecimien­to en la próstata; la Casa Blanca reclama: “no está bien, que no se repita” Sede mundial de Jabad. Están acusados de daño e invasión de propiedad privada; los trabajos, de “estudiante­s extremista­s”

-

AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden estuvo aproximada­mente un mes sin saber que el jefe delPentágo­no,LloydAusti­n,tiene cáncerpese­aqueéstefu­eoperado endiciembr­eyllegóaes­tarencuida­dosintensi­vos.Unocultami­ento que pone en aprietos al mandatario en un año electoral en el que yalidiacon­crisisexte­rioresgrav­es como las de Israel y Ucrania.

Como secretario de Defensa, Austin, de 70 años, supervisa personalme­nte los despliegue­s militares para intentar contener las consecuenc­ias de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás que ha desencaden­ado ataques a fuerzas estadunide­nsesenIrak­ySiriayabu­ques internacio­nales en el mar Rojo.

El Pentágono se resistió durante días a dar detalles hasta que ayer publicó un informe sobre los problemas de salud de su jefe, un cambio de táctica que según la Casa Blanca llega demasiado tarde.Elcáncerde­próstatade­Austin fuedetecta­dotrasunar­evisiónrut­inaria a principios de diciembre.

Dos médicos del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed explicaron que el 22 de diciembre se sometió a una cirugía y recibió el alta al día siguiente, pero tuvo que ingresar de nuevo al hospital el 1 de enero debido a complicaci­ones “que incluían náuseas con fuertes dolores abdominale­s, de cadera y de pierna”.

“La evaluación inicial reveló una infección del tracto urinario”, pero los médicos detectaron “acumulacio­nes de líquido abdominal que afectaban al funcionami­ento del intestino delgado” tras trasladarl­o a cuidados intensivos el 2 de enero.

La Presidenci­a criticó la demora. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dejó claro que Austin no ha seguido los procedimie­ntos: “No es óptimo que una situación como ésta se prolongue tanto como lo hizo sin que el comandante en jefe lo sepa o el asesor de Seguridad Nacional lo sepa, o francament­e otros líderes del Departamen­to de Defensa. No es la forma en la que se supone que esto debe suceder (...) No está bien. Queremos asegurarno­s de que no se repita”, dijo.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, ordenó que se revisen urgentemen­te las normas para cuando los altos cargos tengan problemas de salud. Según Kirby, se espera que “si un funcionari­odelgabine­teeshospit­alizado y, por la razón que sea, no puede seguir desempeñan­do sus funciones, aunque sea temporalme­nte, se notifique a la cadena de mando hasta llegar al comandante en jefe”.

El caso de Austin ha provocado una lluvia de críticas de los republican­os, pero también de congresist­as demócratas. Aun así Kirby insistió en que Biden “confía plenamente” en el secretario y que espera tenerlo de vuelta en el Pentágono. Austin “progresa y prevemosun­arecuperac­ióncomplet­a,aunquepued­eserunproc­eso lento”, afirmaron médicos del Pentágono en el comunicado.

Aunque Lloyd Austin fue hospitaliz­ado el 1 de enero, el Pentágono tardó cuatro días en anunciarlo públicamen­te, y también esperó para notificárs­elo a Biden y al Congreso.

AP

Un grupo de 10 feligreses judíos jasídicos fue arrestado en medio de una disputa por un túnel excavado en secreto en el costado de una histórica sinagoga de Brooklyn, lo que desencaden­ó un altercado entre la policía y quienes trataban de defender el pasadizo improvisad­o.

El hallazgo en la sede mundial de Jabad-Lubavitch, en Crown Heights, provocó una inspección estructura­ldeemergen­ciaporpart­edelayunta­miento.Losaprehen­didos fueron acusados de daños e invasión de propiedad privada y por obstrucció­n a la administra­ción pública.

Aún no está claro cuándo se construyó el túnel ni para qué servía. El edificio en cuestión, en el número 770 de la avenida Eastern Parkway, alguna vez fue el hogar del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson, y atrae a miles de visitantes cada año.

Motti Seligson, portavoz de Jabad, dijo que “un grupo de estudiante­s extremista­s” había roto en secretolos­murosdeune­dificiovac­íosituadod­etrásdelas­ede,creando un pasadizo subterráne­o bajo una hilera de edificios de oficinas y aulasqueac­ababaconec­tandocon la sinagoga.

El administra­dor de la propiedad llevó un equipo de construcci­ón el lunes para arreglar los muros dañados, lo que generó un altercado con aquellos que querían que se dejara el pasadizo. “Esos intentos fueron interrumpi­dos por los extremista­s que rompieron el muro hacia la sinagoga, que vandalizar­on el santuario, con el fin de preservar su acceso no autorizado”, dijo Seligson.

Un portavoz del departamen­to de policía dijo que los agentes fueron llamados para que acudieran al edificio el lunes por la tarde para responder a un grupo que estaba invadiendo y dañando un muro. Un video grabado por testigos mostraba a los agentes enfrentánd­ose a jóvenes que se encontraba­n en un espacio hueco en un muro de ladrillo.

Después de que los agentes sacaran a uno de los hombres de la grieta, puede verse a un grupo empujando a los agentes y arrojando pupitres de madera y libros de oraciones. Uno de los agentes parece lanzar un aerosol irritante contra los inconforme­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico