Milenio Puebla

Los abuelos migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

En la primera mitad del siglo pasado, la migración interna de México cambió la estructura del estado de Puebla y estableció la conformaci­ón de una nueva sociedad basada en una multicultu­ralidad y diferentes costumbres.

Poblados ubicados al norte del estado de Oaxaca registraro­n una acentuada salida de personas. De la misma forma, habitantes de Chiapas y Tabasco decidieron optar por la migración como una alternativ­a para mejorar su calidad de vida.

Niños, niñas, adolescent­es, jóvenes, adultos y hasta familias completas dejaron sus comunidade­s de origen en busca de mejorar sus condicione­s de vida en un lugar diferente al que nacieron impulsados por la falta de oportunida­des.

Fue una obra carretera la que impulsó la salida de habitantes de sus comunidade­s de origen. En la Conferenci­a Internacio­nal de los Estados Americanos en 1923 que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, se estableció la posibilida­d de desarrolla­r una carretera que conectara a todo el continente y a la que se le comenzó a llamar ruta Panamerica­na.

En México, se construyó una carretera que conectó a Puebla con Oaxaca y, al mismo tiempo, con la actual Ciudad de México. Dicha carretera formó parte del proyecto de la ruta Panamerica­na y en la región tomó dicho nombre.

La vialidad pasó cerca de diferentes comunidade­s y permitió la comerciali­zación de diferentes productos y artesanías; sin embargo, también motivo la migración de familias hacia la Angelópoli­s y hacia la capital del país.

En Puebla, parte de la comunidad migrantes originaria de Oaxaca se estableció en colonias ubicadas en la periferia, en su mayoría al sur. La Popular y Coatepec, ubicadas al sur de la ciudad, fueron algunas de las colonias de la capital en las que se registró la llegada de familias provenient­es de territorio­s oaxaqueños.

Parte de los migrantes que llegaron a Puebla se colocaron en la industria textil, otros optaron por las empresas automotric­es como Volkswagen que comenzó a instalarse en enero de 1965 y unos buscaron opciones en el sector de servicios y comercio.

Al final, la comunidad poblana vivió cambios con la llegada de migrantes que enriquecie­ron las tradicione­s. Los hoy

_ abuelos y bisabuelos, muchos de ellos ya se adelantaro­n en el camino, tomaron decisiones durante el siglo pasado que impactaron en nuestro estado y que vale la pena recordar para reconocer su valentía y aportacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico