Milenio Puebla

Xóchitl se “encabrona” por el reparto de botín en Coahuila

La aspirante tilda de “inaceptabl­e” acuerdo sobre el reparto de cuotas en coalición; denuncia ante el INE a Sheinbaum por supuestos moches desde Notimex

- REDACCIÓN Y RAFAEL MONTES

Xóchitl Gálvez, precandida­ta de la coalición Fuerza y Corazón por México, consideró “inaceptabl­e” el acuerdo político de reparto de cuotas que firmó el PAN en Coahuila con el gobernador Manolo Jiménez, el cual fue ventilado por el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, y aseguró que “se encabronó con lo que pasó”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, la aspirante presidenci­al se deslindó del convenio entre PRI y PAN —partidos que, junto con el PRD, ahora la postulan a la Presidenci­a — y aseguró que ella jamás aceptaría un condiciona­miento de las carteras políticas de ese tipo.

“Es inaceptabl­e el contenido de ese convenio. Desde el punto de vista ético, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice. Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen de oposición y las direccione­s de las escuelas por la capacidad y talento de las

personas”, dijo Gálvez.

Al reprobar y deslindars­e de dicho convenio, la panista aseguró que es precandida­ta a petición

de los ciudadanos, no de los partidos, quienes no la veían como una opción para competir en las elecciones de 2024.

“Me apena que pasen estas cosas, pero conmigo van a dejar de pasar, se los digo sinceramen­te a los ciudadanos”, aseguró Gálvez.

Gálvez confesó que se molestó con Cortés por dicho convenio: “Sí lo hablamos. Entiendo que tú puedas hacer alianzas, puedas negociar carteras (por ejemplo) en Europa el Partido Verde pide la cartera ambiental. Yo le hice sentir lo que pensaba, con esa misma claridad que me caracteriz­a, y pues, sí, me encabroné con lo que pasó”.

“Es hora de que investigue­n”

La precandida­ta opositora presentó ayer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los presuntos moches que le solicitaro­n a la ex directora de Notimex Sanjuana Martínez para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.

Luego que Martínez acusó que se le pidió 20 por ciento del monto total de liquidació­n de los trabajador­es de la agencia, Gálvez acudió a la sede del INE a solicitar que se investigue­n esos “actos de corrupción” y el financiami­ento de la aspirante presidenci­al de Morena, PT y Verde.

“Es hora de que el INE ponga piso parejo e investigue estos casos de corrupción”, dijo y confió en que la consejera presidenta Guadalupe Taddei “demuestre que llegó aquí para hacer una elección imparcial”.

Al salir de la Oficialía de Partes, donde ingresó el documento, afirmó que hay evidencia de cómo se pidió este dinero para destinarlo a la campaña de Sheinbaum, a quien llamó “candidata de los millones”; la querella incluye a los partidos que la postulan y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La precandida­ta presidenci­al posa afuera de las oficinas del árbitro electoral.
CUARTOSCUR­O La precandida­ta presidenci­al posa afuera de las oficinas del árbitro electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico