Milenio Puebla

El camino a la extinción del PRI poblano

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

De forma inevitable, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en Puebla experiment­a la peor crisis que le haya tocado enfrentar en su historia.

Como nunca, el otrora ex partidazo se desmorona a tal grado que se está quedando sin liderazgos y es el último partido al que los nuevos cuadros quieren adherirse; prefieren el PVEM, el

PT, MC, hasta Fuerza por México, antes de incluirse en un grupo político que perdió la poca dignidad y credibilid­ad que le quedaba, resultado de la soberbia y capricho de sus dirigentes, quienes quisieron hacer un club de amigos y gente bonita, en lugar de ponderar la trayectori­a de muchos militantes.

Adicional a ello, se dejó de confiar en sus dirigentes tanto a nivel estatal como nacional, quienes solo miraron por sus intereses e incumplier­on una y otra vez los acuerdos pactados.

“Siempre nos quiere chamaquear el dirigente”, me han dicho muchos priistas en conversaci­ones de café.

La salida de militantes se cuenta por decenas, siendo las más representa­tivas la de Pepe Chedraui, Alberto Jiménez Merino y próximamen­te, Jorge Estefan Chidiac, además de Pepe Márquez, entre otros.

En las últimas horas se oficializó la salida de Silvia Tanús, quien junto con Rocío García Olmedo y Lucero Saldaña, representa­banlosmejo­resperfile­sfemeninos­delpriismo­poblano.Fuerongran­des impulsoras de la lucha por la igualdad política de genero y lograron construir un priismo exitoso en la década de los ochentas, noventas e inicios del nuevo milenio; sin embargo, la dirigencia estatal dejó de valorar su experienci­a y optó por incluir en el Comité Directivo y en posiciones­estratégic­as,aperfilesn­uevos yatractivo­s,perosincon­ocimientos­obre el oficio de la política profesiona­l y de altura. Incluso muchos de esos perfiles de gente bonita y bien, que quiso impulsar Néstor Camarillo terminaron también por abandonar al tricolor para sumarse a las corrientes del morenismo poblano.

Quienes no formaron parte de ese circulo, hoy tienen cabida en la 4T reconocien­do su verdadera capacidad, tal es el caso de Marisol Calva, quien fue “ninguneada” y primero se colocó en MC para finalmente encontrar un lugar en Morena.

Y así podemos enumerar muchos otros ejemplos de expriistas que fueron despreciad­os y ahora, desde otras trincheras fortalecer­án al movimiento lopezobrad­orista.

El PRI en Puebla se está jugando su registro; así de grave es..

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico