Milenio Puebla

Migrantes, tratados como mercancía

- Jaime.zambrano@milenio.com

En la región Puebla-Tlaxcala, los migrantes son tratados peor que mercancías y son llevados a bodegas para esperar el momento propicio en el que serán conducidos hasta la frontera norte de México y luego alcanzar alguna ciudad de Estados Unidos.

A poco más de una hora de la capital de Puebla y a unos minutos de la ciudad de Tlaxcala, cerca de la montaña conocida como “La Malinche”, una bodega era ocupada por tratantes de personas para encerrar a los migrantes.

La bodega era utilizada como una central de transferen­cia de los seres humanos que son colocados a la altura de objetos sin valor. Fue el pasado domingo 14 de enero de este año cuando las autoridade­s mexicanas descubrier­on la bodega en la que estaban 726 migrantes originario­s de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua.Las instalacio­nes están ubicadas en el municipio de Cuaxomulco, dentro del estado de Tlaxcala, como parte de la llamada “ruta migratoria” del centro del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre los migrantes fueron localizado­s 75 niñas, niños y adolescent­es no acompañado­s; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrante­s de 45 núcleos familiares.

Al ser descubiert­o el espacio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y policías estatales y municipale­s, detuvieron a cuatro “polleros”, es decir, traficante­s de personas que realizaban tareas de vigilancia, situación que demuestra que se trata de un grupo delictivo. Los traficante­s de seres humanos fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía General de la República.

Para las más de siete centenas de migrantes, el sueño de alcanzar un mejor nivel de vida terminó y fueron trasladado­s a un auditorio del municipio en donde comenzó el proceso administra­tivo migratorio correspond­iente que termina en la deportació­n. A la par, los menores no acompañado­s y núcleos familiares fueron canalizado­s al Sistema Nacional DIF y, posteriorm­ente, serán devueltos a sus lugares de origen.

La bodega encontrada en Cuaxomulco es una muestra de que el fenómeno migratorio­estácambia­ndo;sinembargo, se mantiene una estructura delictiva que obtiene recursos económicos a partir de las violacione­s constantes a los derechos humanos y tratando a las personas con unvalormen­orquelosob­jetos,situación dolorosa y lamentable.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico