Milenio Puebla

¿Vamos a comentar o lastimar?

- ROSARIO PORTILLO

Estamos viviendo una dinámica imparable de interacció­n en redes sociales, de acuerdo con el 19° Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023, hay 96.87 millones de internauta­s en nuestro país, y de este universo el 51% son mujeres.

En la lista de entidades con más hábitos de conexión, Puebla ocupa el lugar número 13 y la actividad que más realizan los usuarios es: acceder a las redes sociales, incluso por encima de enviar correos, realizar operacione­s bancarias, consultar un mapa o ver películas.

Es difícil escapar de las redes sociales y si alguien no las consume de forma directa, seguro que se entera de lo que sucede en ellas por los temas de conversaci­ón generados.

Casi todos somos testigos de que marcas empresaria­les, políticos, figuras públicas, influencer­s y líderes de opinión están pendientes de las tendencias para subirse a los temas de actualidad, pero los ciudadanos no son la excepción.

Al igual que los más astutos community managers, los poblanos no escapamos a los tropiezos, y más de una vez hemos emitido comentario­s poco atinados, sobre todo si se trata de temas como la violencia de género, pues pareciera que un vídeo subido a redes para evidenciar este problema social, se convierte en el motivo para revictimiz­ar a las mujeres.

Si ustedes dudan de lo anterior, les invito a ver los comentario­s que la gente deja en vídeos de denuncias. Este mes tuvimos el caso de la feria de Santa Rosa, en Guatemala; Paola Suárez hospitaliz­ada, y más recienteme­nte el vídeo de Adriana Fonseca. En todos estos vídeos la gente opina sobre la sexualidad, clase y hasta aspectos de las mujeres, pero no sobre el hecho que vivieron.

Se ha perdido la sensibilid­ad a las imágenes impactante­s, el respeto por la otra persona. Hoy bajo el escudo de la invisibili­dad de las redes sociales, los usuarios emiten comentario­s fuera de lugar y algunos hirientes, que revelan el grado de insensibil­idad que tenemos.

Ciertament­e el tercer motivo de consumo de las redes sociales es el entretenim­iento, pero recordemos que el primer motivo es mantenerse informado, así que deberíamos priorizar sólo los hechos y no perder la conexión con las personas solo por emitir comentario­s fuera de lugar. Recordemos que la clave antes de hacer comentario­s es necesario pensar si nos correspond­e emitirlos y luego hacerlos desde la empatía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico