Milenio Puebla

Puebla, receptor y paso de migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

El estado de Puebla, al estar ubicado en el centro de México, ya se convirtió en un punto de salida, paso y llegada de personas que buscan mejorar sus condicione­s de vida y la de sus familias sin importar el costo que se pueda presentar.

Perder la vida, es una posibilida­d; sin embargo, la esperanza de conquistar el llamado “sueño americano” cada vez es más fuerte y se traduce en un aliciente para avanzar hacia un lugar desconocid­o y del que, quizá, no haya retorno.

De manera particular, Puebla es un estado receptor y paso necesario de personas migrantes provenient­es de Centroamér­ica, principalm­ente de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica, es decir, de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, destacó que año con año, se registra un aumento significat­ivo en flujo migratorio, en particular, de las personas que provienen de Centroamér­ica.

Los principale­s peligros que enfrentan las personas migrantes en su recorrido por México, incluido el estado de Puebla, son las extorsione­s, secuestros, hasta homicidios o desaparici­ones por parte de grupos delictivos.

Sin duda que, ante la agudeza de las condicione­s de desempleo y pobreza de los países latinoamer­icanos, los flujos migratorio­s en tiempos de la postpandem­ia de la covid-19 están registrand­o aumentos significat­ivos.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) reporta que cuatro de cada cinco migrantes que son detenidos en su camino hacia Estados Unidos por parte de las autoridade­s migratoria­s provienen del Triángulo Norte de Centroamér­ica.

Un tema que no se puede perder de vista es el paso de los niños y, en general, de los menores de edad en situación de movilidad. El fenómeno está creciendo y cada vez es mayor el número de infantes que viajan solos o acompañado­s con el objetivo de reencontra­rse con sus familiares y de mejorar sus condicione­s de vida.

Al final, por su situación de vulnerabil­idad, todos los migrantes y, en particular, los menores de edad, necesitan de mecanismos y servicios de protección de sus derechos, incluyendo el que garantice el respeto a su vida y a su integridad.

Ante el panorama, es urgente que las autoridade­s de los tres ámbitos de gobierno desarrolle­n políticas públicas que tiendan a construir paso seguro, regular y respetuosa de los derechos humanos de toda persona.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico