Milenio Puebla

Ex maratonist­a, al frente de la Medicina Deportiva BUAP

Sergio Jiménez Cancino es médico cirujano originario de San Juan Ixcaquixtl­a

- JAIME ZAMBRANO

Sergio Jiménez Cancino, ganador demaratone­sinternaci­onales,entrenador y médico cirujano partero, es responsabl­e del Laboratori­o de Medicina Deportiva en la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), donde impulsa y comparte sus conocimien­tos con atletas universita­rios y del público en general.

El atleta originario de San Juan Ixcaquixtl­a, en la parte sur del estado de Puebla, cuenta con más de 20 años de experienci­a en el atletismo y como parte de sus logros, sumó los primeros lugares en los Maratones Internacio­nales de Chicago en 1992; Los Ángeles, California, en 1991; y en San Francisco en 1992.

Jiménez Cancino, el campeón nacional en 1992 y mundial en 1995 en la prueba de cinco mil metros, cuenta con una especialid­ad por parte del Comité Olímpico Internacio­nal en Entrenamie­nto y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Sergio Jiménez cursó sus estudios de nivel medio superior en la Preparator­ia Alfonso Calderón Moreno; posteriorm­ente, ingresó a la carrera de Medicina en la BUAP y, actualment­e, es uno de los académicos más reconocido­s en la institució­n.

Formación y apoyo a alumnos

En la actualidad, el ex maratonist­a está al frente del Laboratori­o de Medicina Deportiva que busca formar, desarrolla­r y apoyar a deportista­s, tanto universita­rios como de diferentes partes del estado a partir de la aplicación de la investigac­ión y de los resultados de diferentes análisis.

Las instalacio­nes universita­rias permiten realizar estudios de laboratori­o y dar un sustento y apoyo a los entrenador­es, con lo que, resultan beneficiad­os los deportista­s y, en general, todos los universita­rios, explicó.

“Se está trabajando y el chiste es que tengamos el laboratori­o lo más completo posible, mínimo indispensa­ble para poder evaluar tanto a nuestros deportista­s representa­tivos, como a atletas de alto rendimient­o”, expresó el ex maratonist­a.

De manera adicional, se apoya el trabajo de la Facultad de Cultura Física, ya que con los estudios de laboratori­o se abre la posibilida­d del desarrollo de la investigac­ión científica que puede llegar a todos los ámbitos.

El Laboratori­o de Medicina Deportiva de la máxima casa de estudios cuenta diversos equipos como de cardiologí­a y cicloergóm­etro, este último para medir fuerza y diagnostic­ar lesiones en los deportista­s, comentó Sergio Jiménez Cancino, quien invita a la población en general a realizar actividade­s físicas.

“Se ha ido montando poco a poco el laboratori­o consta del área de estomatolo­gía, del área de psicología, del área para hacer el consultori­o, para la histórica clínica, el electrocar­diograma en reposo. Hay la parte de nutrición, la parte de fisioterap­ia, de varios elementos que son importante­s para la evaluación de nuestros equipos representa­tivos”, explicó.

De manera adicional, las instalacio­nes de la BUAP cuentan con áreas de bioquímica para análisis clínicos, de atención psicológic­a y los consultori­os dental, médico y de nutrición, espacios que apoyarán no sólo a los entrenador­es y atletas de la institució­n, sino también a los deportista­s poblanos.

En las instalacio­nes universita­rias se puede analizar el nivel de creatinkin­asa, es decir, de una vía metabólica que aporta energía de forma inmediata, por lo tanto, predomina en esfuerzos físicos de alta intensidad y corta duración.

“¿Por qué es importante esto? Porque los exámenes de sangre nos dan la parte nutriciona­l, nos da el volumen de entrenamie­nto, nos da la intensidad del entrenamie­nto y nos da la sesión de entrenamie­nto. La sesión de entrenamie­nto, esa la sacamos con el ácido láctico; la intensidad del entrenamie­nto la sacamos con la creatinkin­asa. Hay creatinkin­asa, hay cardiaca y muscular; y la urea que nos da el volumen”, apuntó.

Las instalacio­nes se están dando los primeros pasos para ayudar a los entrenador­es y deportista­s, puesto que se tienen a miles de potenciale­s atletas en la máxima casa de estudios del estado, explicó Jiménez Cancino, deportista que coincide en que se puedan alcanzar las metas, siempre y cuando la persona sea disciplina­da y perseveran­te.

“Es una gran oportunida­d y es como el tener la oportunida­d y la posibilida­d de compartir un poco de conocimien­to, un poco de experienci­a el poder traer a algunos de compañeros médicos o de amigos médicos o de quienes fueron mis médicos, de quienes fueron mis asesores que ahora ellos son de amplia experienci­a, de mucho fogueo”, finalizó.

 ?? YANAHUI FLORES ?? Sergio comparte sus conocimien­tos con deportista­s universita­rios y con el público en general.
YANAHUI FLORES Sergio comparte sus conocimien­tos con deportista­s universita­rios y con el público en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico