Milenio Puebla

La odisea de Benito llegará a su fin

La caja telescópic­a en la que es transporta­do, cuenta con un sistema de monitoreo a lo largo del viaje; además de contar con el alimento suficiente y una cama de alfalfa para darle comodidad

- D. MELÉNDEZ Y A. GARCÍA PUEBLA

La odisea de la jirafa Benito está por terminar, después de que durante la noche de este domingo comenzó su viaje de Ciudad Juárez, Chihuahua, para llegar al parque de conservaci­ón de Africam Safari en Puebla y con ello tener mejores condicione­s de vida.

A lo largo de este 21 de enero, decenas de familias acudieron al Parque Central de la capital chihuahuen­se para despedirse de Benito, tras una lucha que se prolongó durante meses para que pudiera ser trasladado a un mejor lugar.

De esta manera, es que después de las 20:00, la jirafa fue ingresada a una caja telescópic­a para comenzar con su mudanza, hacia Africam Safari, lugar que se convertirá en su nuevo hogar.

De acuerdo con Frank Camacho, director general del parque de conservaci­ón se espera que el traslado tenga una duración de más de 50 horas, asegurando que se cuenta con todas las condicione­s para que el animal no tenga ninguna complicaci­ón durante el camino.

Detalló que la caja telescópic­a en la que Benito viaja, cuenta con un sistema de monitoreo, permitiend­o tener una visibilida­d a lo largo del viaje, además de contar con el alimento suficiente y una cama de alfalfa para darle comodidad.

“Ha sido una odisea todo esto que comenzó hace unos meses, pero que terminará en unas horas cuando llegue a Puebla, llegando estará con un grupo maravillos­o de siete jirafas… va a ser una jirafa normal y feliz”, dijo.

Con la finalidad de que el traslado se haga de manera segura, Frank Camacho dio a conocer que se tendrá el apoyo de la Guardia Nacional, que estará brindando un acompañami­ento por las carreteras en las que se viaje.

Esto debido a que se tiene previsto que no se realice ninguna escala durante todo el trayecto que se tendrá; además, se informó que se viajará al límite de la velocidad permitida, siempre y cuando esto no inquiete al animal para que el viaje sea lo más cómodo posible.

“Ya tuvimos una reunión con la Guardia Nacional y con la policía estatal, la policía nos va a llevar por todo el estado de Chihuahua y una vez que termine el estado nos va a recibir la Guardia Nacional para acompañarn­os en los otros estados", se informó.

Una vez que la jirafa llegue a Puebla, se integrará a un grupo de siete animales de su especie, con los cuales convivirá e incluso podrá reproducir­se, contribuye­ndo a la preservaci­ón de dicho tipo de animales.

Celebran mudanza

Tras la partida de la jirafa, integrante­s del colectivo “Salvemos a Benito” confiaron en que el animal llegará a un lugar que le brindará las mejores condicione­s para su desarrollo y en donde su vida no corra peligro.

Con el grito de “Sí se pudo, sí se pudo”, es que los activistas y las familias chihuahuen­ses se despidiero­n de Benito, tras haber encabezado una lucha que se prolongó durante meses para que pudiera ser trasladado a un sitio en donde su vida no estuviera en riesgo.

Se prevé que el viaje de Benito tenga una duración de más de

_

50 horas, y es muy probable que llegue a territorio poblano durante el 23 de enero para que se le realicen los análisis necesarios para comprobar su buen estado después de su mudanza.

 ?? HÉCTOR VIVEROS Y ESPECIAL ?? Frank Camacho, director general de Africam y su equipo ponderaron el confort y seguridad del animal.
HÉCTOR VIVEROS Y ESPECIAL Frank Camacho, director general de Africam y su equipo ponderaron el confort y seguridad del animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico