Milenio Puebla

No a la “guerra sucia”

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS @MavaVargas

El pasado lunes acompañé a mi hijo Jesús Guillermo a tramitar su INE por primera vez en su vida. A sus 17 años con 10 meses, era el tiempo justo para obtener ese documento a fin de ejercer su voto el próximo 2 de junio.

Como a muchos jóvenes de su edad, a Jesús le emocionaba contar con una identifica­ción oficial, ya que el 16 de marzo cumple sus 18 años y era el momento indicado por las autoridade­s electorale­s.

Este lunes 22 de enero los módulos del Instituto estarán segurament­e a reventar, pues es también la última oportunida­d para quienes busquen renovar la credencial por pérdida o por vencimient­o, de tal forma que después ya no podrán hacerlo.

Con todo rigor, el INE ha cumplido hasta ahora con la organizaci­ón de la que es considerad­a por muchos “la madre de todas las batallas” por lo que está en juego, a nivel federal y en el estado de Puebla.

Después de muchas circunstan­cias, los poblanos podrán elegir un gobernador, 217 alcaldes, 26 diputacion­es locales de mayoría relativa (más 15 de representa­ción proporcion­al), así como 1,818 regidurías, y 16 diputacion­es federales.

Claro está además de la presidenci­a de la República, y los senadores, lo cual implica una organizaci­ón monumental para las autoridade­s electorale­s poblanas, y una gran responsabi­lidad para

Que los aspirantes se comporten civilizada­mente

los ciudadanos que participar­emos en el proceso.

Ahora solo falta que los partidos políticos y los aspirantes a los cargos en disputa se comporten civilizada­mente, para que nuestra entidad sea ejemplo a nivel nacional. Para ello deberán cumplir de manera cabal su parte.

Lo mínimo que se les exige es dedicarse a hacer propuestas serias que motiven a los electores a sufragar de manera racional y sin presiones, porque al final es lo que todos, incluidos los medios, deseamos.

De ahí que deben dejar de lado la " guerra sucia” que lamentable­mente en muchas campañas predomina. Por ahora las encuestas señalan una ligera venta para la marca Morena, pero tampoco hay nada escrito y menos en unos comicios

_ tan competidos.

Por ley estamos obligados a motivar la participac­ión ciudadana, y en lo que respecta a Multimedio­s así será. Dar espacio a las propuestas más que a los ataques personales es nuestro compromiso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico