Milenio Puebla

Éxitos rotundos UNO HASTA EL FONDO

AMLO ordenó la creación de la megafarmac­ia como estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019; inició operacione­s el 29 de diciembre y casi un mes después se han surtido 67 recetas

- Gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó la nota en el portal de Aristegui Noticias: “la megafarmac­ia, creada por el presidente López Obrador, ha surtido 67 medicament­os desde el inicio de sus operacione­s el 29 de diciembre, informó el titular de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu”. Al día de hoy, el proyecto ha recibido 12 mil 541 llamadas, de las cuales 6 mil fueron “sin interacció­n”, es decir, que el ciudadano no contestó o terminó la llamada, señaló el general el pasado viernes durante la conferenci­a de prensa matutina del presidente Liópez.

A su vez, 587 fueron llamadas de seguimient­o y 1,252 fueron informativ­as. 4 mil no contaron con informació­n suficiente, es decir sin CURP o informació­n equivocada. Además, el Gobierno Federal consideró que 126 llamadas fueron “mal intenciona­das”, sin dar más detalles. Esto quiere decir que se atendieron sólo 523 folios, de los cuales fueron atendidos de manera interna, 164 ya se encuentran en el lugar donde se solicitó el medicament­o y solo 67 ya fueron surtidos.

A esto, Gamés le llama “éxito rotundo”. El general recordó que la megafarmac­ia cuenta con 1,190 claves, conformada­s por 2 millones 465 mil 975 medicament­os. Pues ahí está el detalle, imagínense buscar el medicament­o, una aguja en el pajar. Gilga quiere suponer que en la farmaciota tienen una computador­a, pero nunca se sabe, y que ahí en la pantalla buscan el medicament­o, una obra imposible. Casi imposible. Permítame un segundo, señorita. A ver: Daglia; ah, Dagla. Pasan los minutos. Pues no nos ha llegado, pero se lo pedimos y en una semana se lo tenemos. Gracias, sí, de su parte. Gilga ha pensado que la idea de la farmaciota es genial, sobre todo muy práctica, con la agilidad de una liebre. Hay cosas en el mundo que a Gamés sencillame­nte le hacen perder la cabeza y esta es una de ellas. Es que de veras. “La farmacia más grande donde se podrán encontrar todas las medicinas del mundo”, dijo en una mañana el Presidente.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para mejorar el abastecimi­ento de medicament­os también se instaló un Sistema Único de Informació­n, la homologaci­ón de claves y fortalecer sanciones a proveedore­s incumplido­s. Bien hecho: oiga, no me trajo el Tafil. Castigo: no le compramos más, y usted lectora, lector, se queda sin Tafil.

Liópez ordenó la creación de la megafarmac­ia como una estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019. Inició operacione­s el pasado 29 de diciembre y casi un mes después se han surtido 67 recetas.

La velocidad del Tren Maya

El Tren Maya se quedó sencillame­nte varado a la mitad de la selva durante cuatro horas

Gilga lo vio en la red: a bordo del Tren Maya a la mitad de la selva, una señora se queja con un supervisor: Oiga llevamos aquí detenidos cuatro horas, no hemos comido. Nosotros pagamos nuestro boleto. Otra señora le dice: íbamos a salir a las siete de la mañana y el tren se atrasó hasta las nueve. El supervisor, apenado, les dice: ya viene un tren para que nos remolque. Una de las señoras le dice. Pero, ¿de dónde viene?, llevamos aquí cuatro horas.

A esto le llama Gilga éxito rotundo. La velocidad es muy relativa, el movimiento también, ¿ustedes sienten la rotación del planeta? Pues así con el tren, no se siente el movimiento, pero avanza, con cierta lentitud, ciertament­e, pero llegará un día, llegará a su destino.

Ahora mal sin bien: ¿no convendría terminar las obras antes de inaugurarl­as? No estaría de más. Por lo demás, Gamés no ignora que estas versiones de la realidad han sido implantada­s por periodista­s conservado­res. Gil sabe de buena fuente que en un lugar secreto de la Ciudad de México se reunieron Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva. Dice Loret: ¿Por qué no desacredit­amos la megafarmac­ia e inventamos que sólo se han surtido 67 recetas? Joaquín interviene: no está mal. Ciro añade: y ¿qué les parecería inventar que el Tren Maya se quedó sencillame­nte varado a la mitad de la selva durante cuatro horas? Suena muy bien, dicen a coro Carlos y Joaquín. Pues manos a la obra. De acuerdo dice Ciro con una sonrisa como de Lex Luthor, el gran villano de Superman. Pues ¿qué creen? Que Jesús Ramírez Cuevas descubrió el mejorelabo­radosparec­enabsurdos”._ complot y se lo reveló al Presidente y éste los pone pintos y barridos, los desenmasca­ra en la mañanera.

Todoesmuyr­aro,caracho,comodiríaD­ostoievski: “Después de un fracaso, los planes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico