Milenio Puebla

Repunta 27% asalto a tráileres con GPS

Un cambio en el modelo de negocio criminal, falta de paraderos seguros y uso de jammers, detonaron esta situación, según empresa del ramo

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ ARIEL OJEDA PEDRO DOMÍNGUEZ Y ROGELIO AGUSTÍN/

Los robos a los transporti­stas en las diferentes carreteras del país aumentaron 27 por ciento en 2023, cuando se cometieron 557 asaltos, contra 454 registrado­s en 2022, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

Las cifras de la asociación son recopilada­s por su Punto Único de Contacto (PUC), un centro de monitoreo privado, similar al C4, el cual muestra en tiempo real la actividad en las carreteras.

MILENIO visitó este centro y observó cómo los operadores revisaban un posible desvío de una unidad de 25 toneladas. Desde el PUC acceden a las cáTienen maras de seguridad de la cabina del chofer, a la carga y al GPS, por lo que saben con exactitud su ubicación. Asimismo, saber si realizan paradas programada­s o si son víctimas de un ataque.

En caso de confirmars­e que el conductor está bajo una amenaza se da aviso a las autoridade­s.

El presidente de Amesis, Ricardo Bustamante Medina, comenta que el problema reside en que “no hay gente que alcance, el gobierno no está poniendo a los elementos necesarios.

“Si estás atendiendo un siniestro en Celaya y alguien más está teniendo otro, tal vez a tu siniestro llegan después de una hora, y ya le diste mucho tiempo al ladrón para su ilícito”, explicó.

Agregó que cuando las autoridade­s logran llegar, el tiempo de respuesta puede alcanzar los 28 minutos en promedio, pero cuando no es posible, los conductore­s esperan sobre la carretera más de cinco horas, pues en solo 19 por ciento de los casos las autoridade­s llegan a tiempo.

“Inmediatam­ente accionamos con la autoridad municipal, estatal o la Guardia Nacional para que vayan al lugar, nosotros en tiempo real vemos dónde está y a la misma policía le pasamos la ubicación. A su vez se llama al 072 para levantar la denuncia”.

Este centro muestra lo que pasa en las carreteras y sus datos son irrefutabl­es: con 577 asaltos a transporti­stas de esta asociación, 2023 cerró con un incremento de 27 por ciento en los robos en comparació­n con 2022, con 454.

El “monitoreo dedicado”, como se le llama, les permite saber qué tipo de material fue robado, por lo que entre los artículos más hurtados están los abarrotes, acero, calzado, perecedero­s, medicament­os y químicos. Asimismo, saben la hora y mes exacto de los atracos; marzo, junio y noviembre con mayores ilícitos.

detectadas las carreteras donde hubo más incidentes: la México-Querétaro, México-Puebla, Arco Norte, MéxicoPach­uca y Celaya-León.

Para entender qué sucede en las carreteras, Bustamante destaca tres factores: el cambio del modelo de negocio del crimen organizado, la falta de paraderos seguros y de descanso, así como el uso de bloqueador­es de señal satelital, los llamados jammers.

“Lo que sucede es que cuando entró esta Presidenci­a se atacó a la gente que se dedicaba al huachicole­o, esa gente que se dedicaba a robar combustibl­e, ahora se dedica a robar transporte.

“Creció la mafia del transporte y han crecido estas redes entre narcotrafi­cantes y huachioler­os, la gran parte se dedica a este tipo de robos y por eso no se ha controlado ese sector”, advierte.

Asimismo, Bustamente llama a que “el gobierno junto con la iniciativa privada deben hacer paraderos seguros para que los choferes puedan descansar, dormir y evitar accidentes”.

Finalmente, se refiere a la práctica que difícilmen­te se ha logrado evitar, el uso de bloqueador­es o llamados jammers.

“El jammer es un inhibidor de señal que ayuda a la delincuenc­ia, lo que hace es poner una burbuja de 50 y 100 metros, el cual no deja entra r señales satelitale­s y provoca que no sea rastreando”.

De acuerdo con datos de Amesis, en 82 por ciento de los robos se emplean esos aparatos.

La Guardia Nacional incrementa­rá el patrullaje y la presencia de la corporació­n en la carretera México-Querétaro ante el incremento de delitos en las últimas semanas.

En la conferenci­a mañanera celebrada en Querétaro, el comandante de la corporació­n, David Córdova Campos, dijo que el aumento de la insegurida­d de este tramo es resultado del efecto cucaracha ante el combate a la delincuenc­ia en otras carreteras.

“Es un asunto que se nos ha presentado no solamente en esta carretera de MéxicoQuer­étaro; hace más o menos un año empezamos con el problema de la México-Acapulco, un sistema de patrullami­entos permanente­s, lo que nos ha dado buenos resultados.

“Enelsegund­otramoMéxi­coPuebla ha ido migrando esa situación, hicimos lo mismo, aplicamos ese procedimie­nto y hemoscontr­oladolasit­uaciónenla México-Puebla, decir 100 por cientoserí­aerróneo,perohemos avanzado mucho, es el tercer caso que se nos presenta”, aceptó.

Taxco se queda sin servicio

El municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, lleva dos días sin servicio de transporte público, debido a las presuntas presiones que ejerce el crimen organizado en los choferes.

Usuarios del servicio público dieron a conocer a través de grupos de WhatsApp que desde el domingo 21 de enero no circulaban unidades tipo urvan ni taxis.

De acuerdo con lo publicado en esos grupos, los transporti­stas manifestab­an que no estaban dispuestos a ser obligados a ser informante­s del crimen organizado, particular­mente de La Familia Michoacana.

Las autoridade­s policiacas admiten que desde hace varios meses en Taxco se intensific­ó la pugna entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.

La noche del 20 de enero un conductor de una urvan fue asesinado a balazos.

 ?? ?? Entre los artículos más hurtados se encuentran abarrotes, acero, calzado y perecedero­s.
Entre los artículos más hurtados se encuentran abarrotes, acero, calzado y perecedero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico