Milenio Puebla

¿Quién debe convertirs­e en el número dos de Donald Trump?

Opinión. Está claro que las apuestas ya no se concentran en si el ex mandatario ganará la nominación republican­a, sino en quién va a vicepresid­ente; barajan nombres como Nikki Haley y Vivek Ramaswamy

- RANA FOROOHAR

Mientras nos preparamos para cubrir las votaciones primarias de New Hampshire (Edward Luce y yo estaremos publicando en vivo en un blog junto con diversos colegas), está claro que la apuesta ya no esdesiDona­ldTrumpvaa­ganarla nominación presidenci­al republican­a (lo hará), sino más bien sobre quién debe ser su vicepresid­ente.

Ron DeSantis ya se retiró de las primarias, pero no lo veo como un contendien­te a la vicepresid­encia: ya en el pasado dijo que “no es un número 2” y que prefiere mantenerse como gobernador que como vicepresid­ente; sin embargo, seestánbar­ajandovari­osnombres, desde Nikki Haley hasta Vivek Ramaswamy, así como candidatos que no participar­on en las primarias, como el senador de Ohio, JD Vance; la gobernador­a de Dakota del Sur, Kristi Noem, y la congresist­a de Nueva York Elise Stefanik.

Finjamos que somos estrategas políticos republican­os y comencemos­conlaspers­onasquenod­eben ser el próximo vicepresid­ente de Estados Unidos si Donald Trump quieresupe­raraJoeBid­en.Yopondríaa­JDVanceenl­apartesupe­rior de esa lista, solo marginalme­nte por delante de Vivek Ramaswamy.

En apariencia, Trump adora a JD, pero una fórmula Trump-Vance es demasiado igual con igual. Tienen conductas similares y las mismas opiniones sobre el comercio, la inmigració­n, las fronteras, la relación con China, etcétera. Juntos no tienen esperanzas de cambiarana­diequenoes­téyaconell­os.

Kristi Noem también es tu clásica equivalent­e de Trump, pero tiene la ventaja de ser mujer, lo que marca una gran diferencia dado quién es Trump. Ella está a favor de la prohibició­n musulmana, en contra del aborto y está de acuerdo con la marca MAGA (Make America Great Again) en la mayoría de las demás áreas. Es una negacionis­ta electoral y tiene las credencial­es rurales que ayudarán a equilibrar lo neoyorquin­o que irradia Trump. Abandonó la universida­d para hacerse cargo de la granja fa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico