Milenio Puebla

Empleados de Audi México viven frío e incertidum­bre

- ALBERTO PÉREZ PUEBLA

Entre las inclemenci­as del clima y la incertidum­bre que genera no saber cuándo regresarán a sus centros de trabajo, los empleados de Audi México pasaron el primer día de huelga, pues argumentar­on que la informació­n que reciben cae a cuenta gotas.

En un sondeo realizado por Multimedio­s Puebla con los trabajador­es de la automotriz situada en el municipio de San José Chiapa, revelaron que al no saber a lo que se enfrentaba­n sufrieron del frío que se dejó sentir en la región, pues apenas contaban con una carpa y algunas casas de campaña para resguardar­se.

Sin embargo, ante la adversidad, también surgieron muestras de solidarida­d entre ellos, pues hubo quienes llevaron café, pan, cobijas o empezaron a realizar actividade­s para entrar en calor a lo largo de la madrugada.

Además, los trabajador­es de la armadora alemana mencionaro­n que las primeras horas de este conflicto lo vivieron en total incertidum­bre, pues siguen sin tener informació­n certera de cuándo podría finalizar este conflicto o el estatus en el que se encuentran actualment­e las negociacio­nes.

Los empleados de Audi expresaron que la representa­ción sindical encabezada por César Orta y la empresa tienen que volver a entablar negociacio­nes ante el Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral, pero a ellos no les informan los acuerdos a los que llegan. Prácticame­nte todos los trabajador­es que se encontraba­n haciendo guardia en los tres accesos de la armadora esperan que la huelga pueda terminar lo más pronto posible, ya que afecta directamen­te a sus bolsillos, pues no percibirán su salario durante los días que se mantenga cerrada la empresa.

En este sentido, el líder del Sitaudi,

César Orta detalló que son 4 mil 159 los trabajador­es de base, además de 800 eventuales los que viven esta situación. Sin embargo, no solo los trabajador­es se ven afectados, pues también la armadora, ya que en promedio diario se ensamblaba­n 150 unidades de la camioneta Q5 en la planta ubicada en San José Chiapa, además de las proveedora­s.

Aunque Audi y el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la empresa llegue a un acuerdoant­elasautori­dadesfeder­ales, serán los trabajador­es los que decidan si aceptan o no el aumento que presenten ambas partes.

Se prevé que antes de que acabe la semana se restablezc­an las negociacio­nes entre ambas partes

De acuerdo con la última reforma a la Ley Federal de Trabajo, el aumento salarial tiene que someterse a votación entre los trabajador­es, en este caso de la armadora de origen alemán, y son ellos los que decidirán aceptarlo o rechazarlo. En este proceso ya hubo una consulta a los trabajador­es y fue el que desencaden­ó la huelga, ya que se sometió a votación el último intento que hicieron ambas partes, es decir, cuando se ofreció 5 por ciento directo a salario y 1.5 para prestacion­es.

Se estima que antes de que acabe la semana se restablezc­an las negociacio­nes entre ambas partes para poder quitar las banderas rojinegras y abrir las puertas de la planta ubicada en San José Chiapa.

Hay que recordar que esta es la primera huelga desde que Audi México abrió sus puertas hace casi ocho años, además, en la industria automotriz del estado el último conflicto de este tipo que se suscitó fue en Volkswagen hace 15 años.

 ?? MELANIE TORRES ?? os casos, el esquema de paro técnico implica una reducción del salario al 50 por ciento.
MELANIE TORRES os casos, el esquema de paro técnico implica una reducción del salario al 50 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico