Milenio Puebla

La entidad, quinto lugar en violencia vicaria

- ABIGAIL GARCÍA

“No estaba contemplad­o en la ley anterior, eso hacía que los jueces de lo familiar no visibiliza­rán en las carpetas este tipo de agresiones, porque hay una resistenci­a absoluta de las autoridade­s por asimilar la violencia vicaria”

Luz Redondo

Activista

El Frente Nacional contra Violencia Vicaria, en Puebla, busca armonizar la ley local con la federal y lograr que este delito se castigue con cárcel de dos a ocho años. Puntualiza­ron que el estado ocupa el quinto lugar en el país con más casos.

En entrevista, la activista Luz Redondo Díaz, informó que se busca visibiliza­r a las víctimas y que se tomen en cuenta situacione­s como el rompimient­o del vínculo materno, la separación y la manipulaci­ón a los menores.

La representa­nte del frente en el estado y otras integrante­s acudieron al Congreso para apoyar la iniciativa del diputado Fernando Morales Martínez, para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal estatal.

“No estaba contemplad­o en la ley anterior, eso hacía que los jueces de lo familiar no visibiliza­rán en las carpetas este tipo de agresiones, porque hay una resistenci­a absoluta de las autoridade­s por asimilar la violencia vicaria”, compartió.

Es por lo anterior que dicha propuesta también contempla reconocer la violencia institucio­nal que ejercen las autoridade­s del Poder Judicial. Explicó que actualment­e el Frente Nacional ha logrado reunir a 6 menores con sus madres.

Es importante mencionar que la violencia vicaria fue propuesta por las diputadas Mónica Silva y Aurora Sierra, el 27 de diciembre de 2021 y se aprobó un año después del 15 de julio. Desde entonces este delito se sanciona con cárcel de tres a diez años. Además, de multas de seis mil 350 pesos a los 25 mil 594.

Cabe señalar que este delito se define como los actos u omisiones que realiza una persona para dañar a las mujeres a través de sus hijos, y se manifiesta cuando existió una relación de pare ja.

_ Asimismo, hay amenazas o retención de los hijos, así como incitar actos de violencia de las infancias hacia las madres y condiciona­r el cumplimien­to de las obligacion­es alimentari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico