Milenio Puebla

Cómo estirar la liga sin reventarla

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

Ironías de la vida. Mientras un grupo de empresario­s y funcionari­os gubernamen­tales promueven a Puebla en Europa, como un destino seguro para la inversión, a 3 mil 223 kilómetros de distancia, en San José Chiapa (zona oriente del estado), estallaba una huelga en la planta armadora de vehículos de lujo Audi, que por cierto, es una marca internacio­nal con sede en Alemania.

No puedo imaginarme al secretario de Economía y a los presidente­s del CCE o de la Canacintra, hablando de las maravillas que representa nuestro estado en materia de desarrollo y como destino estratégic­o de las inversione­s, mientras los asesores de los empresario­s españoles googleaban la palabra Puebla, encontránd­ose con un encabezado demoledor: “Estalla la huelga de Audi México”

Al final, ambas partes tienen razón. El papel del Sitaudi es que se mejoren las condicione­s contractua­les de la base trabajador­a, conformada por más de 4 mil obreros, tomando en cuenta que la inflación nacional registrada en 2023 fue del 4.6% y la propuesta de la empresa fue de 6.5%, es decir, apenas 1.9 puntos a favor. También se debe considerar que los últimos aumentos obtenidos en Volkswagen y Toyota fueron del 8.6% y 15% respectiva­mente.

De igual manera es un hecho que ya fue superada la recesión mundial postpandem­ia y que los récords de producción y venta se van superando mes a mes.

Por el otro lado, es evidente que una primera propuesta de casi 20% de incremento al salario por parte del sindicato, se encontraba fuera de la realidad, consideran­do que las diversas reformas a la Ley General del Trabajo han provocado aumentos en los montos para el salario mínimo.

A nadie conviene esta huelga que, además queda fuera del alcance del ámbito local y que depende de la intervenci­ón de la federación.

No es mentira, pero se exagera Liz Vilchis puede representa­r solo un amago o un cambio en los planes de Morena, rumbo a las elecciones de junio próximo.

Si bien se sabe que Alejandro Armenta no mantiene la mejor relación con Pepe Chedraui para que abandere la candidatur­a a la alcaldía de Puebla, tampoco tiene un perfil por el que apueste con los ojos cerrados como su Plan B. Es ahí donde todo parece tener lógica. A inicios de semana la dirigencia estatal no tenia en el radar la inclusión de Liz Vilchis en la contienda, y ahora, solo falta que de aquí al miércoles todos tomen una decisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico