Milenio Puebla

Crecerá detención de migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Ante los operativos que realizan las autoridade­s de seguridad pública y del Instituto Nacional de Migración (INM), el flujo migratorio y la operación de grupos criminales, las tendencias en este 2024 muestran que crecerán las detencione­s de persona indocument­adas en la ruta del centro del país, la que pasa por diferentes zonas del estado Puebla.

Lejos de que se pueda presentar el paso seguro de migrantes, la mayoría provenient­e de Centroamér­ica y de Sudamérica, los abusos contra los llamados “sin papeles” se mantienen como una constante.

La Unidad de Política Migratoria registró la detención de más de 413 mil migrantes en territorio mexicano, con lo que, se estableció un récord, situación que se repetirá durante este año que está marcado por una reactivaci­ón económica.

De acuerdo con análisis realizados por Guillermo Yrizar Barbosa, investigad­or de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla, tras la pandemia de la covid-19, la política de contención migratoria se abravó y ahora se presenta una crisis histórica en la que poco importa la congruenci­a política de México como país de emigración y retorno, soslayando la dignidad de personas en movilidad forzada debido a múltiples causas estructura­les.

El especialis­ta en movilidad de personas resaltó que en tiempos postpandém­icos, la falta de garantía de las condicione­s dignas de detención y alojamient­o, así como de trato humano, conforman una realidad. En general, en México se está lejos de los estándares mínimos de protección de los derechos humanos de los migrantes, así como de los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de Personas Privadas de Libertad en las Américas”.

Ante el panorama, es urgente que la política migratoria dentro del territorio y, en particular, en las zonas marcadas por las rutas de paso de personas, se rija por los tratados internacio­nales de los que el país forma parte toda vez que su firma y ratificaci­ón compromete a los Estados a adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a estos derechos.

De la misma forma, se requiere una vinculació­n y colaboraci­ón con organizaci­ones

_ de la sociedad civil que puedan apoyar o acompañar a quienes buscan el llamado “sueño americano” para que se pueda establecer un proceso de regulariza­ción migratoria enfatizand­o la dignidad y los derechos humanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico