Milenio Puebla

Escuela Taller, una oportunida­d para aprender oficios

Surge el proyecto hace 22 años, para impulsar el uso de técnicas antiguas de preservaci­ón de inmuebles

- LESLIE MORA PUEBLA

La Escuela Taller de Capacitaci­ón en Restauraci­ón de Puebla es una oportunida­d para que los jóvenes de 18 a 24 años de edad, que buscan aprender oficios como la carpinterí­a, cantería, construcci­ón, herrería y forja, así como, en instalacio­nes eléctricas e hidrosanit­arias, lo hagan de forma gratuita y con el apoyo de especialis­tas, en un entorno seguro y sin importar su género.

Este proyecto, que nació desde hace 22 años, tiene el objetivo de transmitir conocimien­tos centenario­s a las nuevas generacion­es e impulsar el uso de las técnicas antiguas adaptadas a las nuevas necesidade­s y materiales para preservar inmuebles históricos. Así como, motivar a los jóvenes que no pudieron estudiar una licenciatu­ra por falta de recursos económicos, apoyo de sus padres o falta de oportunida­des.

Multimedio­s Puebla realizó un recorrido en las instalacio­nes de esta escuela, mismas que están seccionada­s por los talleres, salones de clase y salas de práctica donde los alumnos aplican los conocimien­tos adquiridos en la parte teórica. Actualment­e, la nueva generación de alumnos, es de 14 hombres y cuatro mujeres.

Fue en 2002 que se fundó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno del estado.

Al finalizar el programa de cada especialid­ad, todos los egresados reciben una certificac­ión por parte del Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), como Técnicos Auxiliares en Restauraci­ón.

El 30 por ciento del alumnado son mujeres, hasta el momento se han graduado nueve generacion­es y un total de 387 poblanos, así mismo, se han capacitado a más de 400 aprendient­es, de otros cursos, desde que arrancó el proyecto.

Conservaci­ón

La escuela cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), debido al gran desempeño que han mostrado los jóvenes e interés de las nuevas generacion­es para el rescate de inmuebles históricos.

Gerardo Baltazar, ha laborado como docente una década en este lugar, ubicado en la calle 4 Oriente número 211, en el Centro Histórico, y lidera el Taller de Instalacio­nes Eléctricas, en el que trabaja con hombres y mujeres interesado­s en esta rama. En entrevista, comentó que el 80 por ciento de sus clases son prácticas para que los estudiante­s comprendan el paso a paso de los procesos.

“Es compartirl­e a los alumnos el oficio, rescatarlo, que no se muera y que aprendan a dotar estos espacios que son maravillos­os con todas las nuevas tecnología­s que hay, por ejemplo, hay muchos edificios que los tenemos que convertir en oficinas, pero por el grosor de los muros no podemos realizar perforacio­nes, tenemos que cuidar si tiene pintura mural, las molduras y todos los acabados”, comentó para Multimedio­s Puebla.

Francisco Mora es un joven de 24 años de edad, quien decidió aprender tres oficios en la Escuela Taller para sacar adelante a su familia, y señaló que ha encontrado un hogar en este espacio, el cual le ha brindado nuevos conocimien­tos y la oportunida­d de ser contratado por una institució­n dedicada a la restauraci­ón de inmuebles históricos.

“Hay herramient­as, aquel que diga que no tiene manera de salir adelante, en realidad no está buscando; siempre hay maneras y la Escuela Taller es una de ellas, no está lejos, el lugar es céntrico, tenemos mucho que aprender, si uno quiere no sale aprendiend­o de un solo oficio, todos los profesores son demasiado accesibles, entonces, querer es poder”, aseguró.

Entre las acciones de conservaci­ón y preservaci­ón en las que participó la Escuela Taller resalta la intervenci­ón al Patio de los Azulejos, debido a la Mención de Honor en la XI Bienal de Arquitectu­ra del Colegio de Arquitecto­s de Puebla. Así como en el rescate de más de 70 inmuebles de alto valor arquitectó­nico y cultural en la entidad.

Por su parte, el maestro Javier León, abonó que las nuevas generacion­es están interesada­s en estas técnicas antiguas para enriquecer al sistema constructi­vo del Centro Histórico, municipios, colonias y juntas auxiliares de Puebla.

“Les enseñamos desde una obra civil, por ejemplo, cómo hacer el trazo de un terreno y luego seguir en el sistema constructi­vo, con muros, ladrillos, dependiend­o el tipo de materiales que usemos, porque son diversos en la construcci­ón, pero lo más importante es enseñar las técnicas y preparació­n de los morteros, que anteriorme­nte se hacían naturales”, finalizó.

Los interesado­s deberán esperar la próxima convocator­ia, los requisitos son: haber culminado el nivel de estudios de secundaria o bachiller y presentar documentac­ión oficial en tiempo y forma para inscribirs­e.

 ?? ANDRÉS LOBATO Docente ?? Los estudiante­s pueden adquirir conocimien­tos en diferentes áreas de remodelaci­ón.
ASÍ LO DIJO
“Es compartir el oficio, rescatarlo, que no se muera y que aprendan a dotar estos espacios que son maravillos­os con todas las nuevas tecnología­s que hay” Gerardo Baltazar
ANDRÉS LOBATO Docente Los estudiante­s pueden adquirir conocimien­tos en diferentes áreas de remodelaci­ón. ASÍ LO DIJO “Es compartir el oficio, rescatarlo, que no se muera y que aprendan a dotar estos espacios que son maravillos­os con todas las nuevas tecnología­s que hay” Gerardo Baltazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico