Milenio Puebla

¿Pura politiquer­ía?

- VÍCTOR REYNOSO Profesor de la UDLAP

Cuando podía reformar la constituci­ón (en el primer trienio de su gobierno) no quiso reformarla. Y ahora que no puede, porque en 2021 sus partidos perdieron la mayoría calificada en la cámara de diputados, quiere.

No es fácil encontrar una explicació­n. Cualquier político sabe que, si quiere hacer cambios o realizar proyectos importante­s, tiene que hacerlo en su primer año de gobierno. ¿Es posible que López Obrador y su número y curtido equipo político no supieran eso? Poco probable.

Una posible respuesta es que estamos frente a un gran estratega político.

Que no alcanzamos a ver la agudeza y profundida­d de su “plan C”. Que lo de menos es que se logren aprobar sus reformas: se busca otra cosa, algo que los simples observador­es de la política no alcanzamos a ver.

Ricardo Pascoe acaba de publicar otra interpreta­ción. Poco atractiva, por su simpleza. Pero menos atractiva por otra razón: puede ser cierta. Escribió el exembajado­r de México en Cuba: AMLO no hizo los cambios “porque no tiene un programa de gobierno. Gobierna frivolizan­do el poder.”

¿Puede no tener un programa de gobierno alguien que está en la política desde 1976? ¿Alguien que gobernó la capital del país y que ha sido tres veces candidato a la presidenci­a?

La respuesta puede ser positiva. Aunque desanime. Varios dichos presidenci­ales van en ese sentido: “gobernar es un asunto fácil”. “90% de lealtad (a su persona) y 10% de experienci­a”

El único gobernante en la historia que tiene ruedas de prensa todos los días parece más interesado en promover su imagen, en ser visto y verse a sí mismo, que en las complejas artes de gobernar.

VicenteFox,quienquedó­muchoadebe­r como presidente, tuvo una actitud más modesta. En una actitud controvert­ida contrató a empresas buscadoras de talentos para nombrar a algunos de sus secretario­s. De ahí surgieron Julio Frenk y Xóchitl Gálvez, entre otros. No tenían lealtadalp­residente,perosícono­cimientos y experienci­a en el ámbito que se les encargó: salud pública el primero, cuestión indígena la segunda.

“Pura politiquer­ía” es otra expresión con la que el presidente descalific­a a sus críticos. Puede ser que esas dos palabras se queden como síntesis de su sexenio. Un político, y su grupo, interesado­s en acceder al poder y mantenerse en él. ¿Hay pobreza en este análisis, o la pobreza está en el grupo que nos gobierna?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico