Milenio Puebla

Te pones a la punta o te mueres: Marcos Ramírez

Evolución. Lanzan Bineo, banco 100% digital distinto a Banorte, proyecto al que metió 260 mdd; al acelerar procesos, “tendremos casi un millón de clientes a final de año”

- FERNANDA MURILLO JAVIER RÍOS

Director general del grupo financiero.

La transforma­ción digital del sistema financiero es un modelo único, pero en el que “o te pones a la punta o te mueres”, considera Marco Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte por el lanzamient­o de Bineo, el banco ciento por ciento digital que será el primer en su clase en México y forma parte del grupo.

“Se trata de correr primero y de ir adelante viendo lo que el cliente necesita. No es que digamos que es un modelo que se va a agotar, es un modelo que o te pones a la punta o te mueres (…) lo único que estoy seguro es que va a seguir habiendo banca, pero diferente, más ágil para enfocarse a cada individuo”, agregó.

La automotriz Audi busca declarar “inexistent­e” la huelga estallada el pasado 24 de enero, en su planta de San José Chiapa, Puebla, reveló el secretario general del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la firma en México (Sitaudi), César Orta Briones. A cinco días de que se colocaron las banderas rojinegras en la armadora, el líder obrero confirmó que la firma ingresó una solicitud ante el juez del Tribunal Federal

Laboral, al cual, se dará seguimient­o. “El día de ayer (domingo) fui notificado por el asesor legal del Sitaudi de que la empresa metió un recurso ante el tribunal laboral de asuntos colectivos para buscar declarar inexistent­e la huelga. Ahora entiendo los días que dejaron pasar ellos, se concentrar­on más en su escrito de inexistenc­ia que en verdad tener pláticas conciliato­rias para resolver el conflicto de huelga”.

Señaló que ante estos nuevos avances tecnológic­os en el sistema financiero, seguirá existiendo la banca pero será una diferente, más ágil, para enfocarse a cada individuo y no a masas.

“Me imagino que dentro de mil años habrá bancos totalmente diferentes, pero sí va a existir otro concepto de banca”, señaló.

Con una inversión de 260 millones de dólares, el grupo financiero Banorte lanzó Bineo; Ramírez detalló que de este capital 150 millones son para utilizarno­s en conseguir la tecnología necesaria, más las licencias requeridas para su creación; y 110 millones adicionale­s para el capital de la entidad financiera nueva.

“Tuvimos que meter capital, es un banco independie­nte, en la

Asociación de Bancos de México (ABM) normalment­e son como 50 bancos, ahora vamos a ser 51 en la asociación”, dijo.

Destacó que este ciberbanco está operando con una licencia de Institució­n de Banca Múltiple propia autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la opinión favorable de Banco de México (Banxico), y avalado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que, “a diferencia de otras opciones digitales en el mercado, garantiza la protección de los ahorros de los usuarios por 400 mil unidades de inversión (UDIS), equivalent­es a más de 3 millones de pesos”.

“Sí somos diferentes, somos un banco, los demás competidor­es o están dentro de un grupo financiero, que se vale, pero ahí están, o no están dentro de la regulación y no están dentro o están en otra regulación, vamos a llamar de esta manera, no están regulados como banco”, resaltó.

Sobre sus proyección de clientes con este nuevo jugador, comentó que no son ambiciosos pero esperan en cinco años contar con tres millones de usuarios, 62.5 por ciento menos que los clientes móviles registrado hasta el último día del año pasado.

“Entonces, siguiendo con esa lógica, tal vez sería bueno pensar, igual se acelera después, que tal vez tendríamos casi un millón de clientes a final de año”, indicó.

Estrategia

Ante las estrategia­s de atraer clientes de otros participan­tes digitales financiero a través de inversione­s con rendimient­o de hasta 15 por ciento, comentó “¿no te sonaría peligroso el invertir así, a esas tasas?”.

“Nosotros no vamos a hacer eso, somos un banco muy serio, empoderado por el Grupo Financiero Banorte y vamos a pagar las tasas del mercado cuando se vayan dando los procesos y el cliente le den su tasa”, explicó el director general del Grupo Financiero.

Marcos Ramírez detalló que decidieron empezar las operacione­s de Bineo con una tarjeta de débito antes de una de crédito para que aquellos que sea su primer producto financiero, lo empiecen a conocer.

En su fase de lanzamient­o, Bineo ofrecerá: Cuenta bineo, Total y Ligera, y Préstamo bineo. Además, brindará nuevos productos y servicios en función de las necesidade­s de los clientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico