Milenio Puebla

31/12/2021

Compra-venta. En 2016, este vehículo costó al gobierno mil 574 millones de pesos y solo se recibirán 198 millones de pesos

- JOSÉ ALBERTO PÉREZ ANDRÉS LOBATO ABIGAIL GARCÍA

El secretario de Administra­ción, Jesús Ramírez, informó que están a la espera de formalizar el proceso de compra-venta del Tren Turístico, por el cual se espera recibir 198 millones de pesos; sin embargo, esta cifra representa apenas una décima parte del costo total del mismo.

De acuerdo con la comparecen­cia del titular de la Secretaría de Administra­ción, la Secretaría de Marina aplicará su derecho de preferenci­a para adquirir el Tren Turístico, es por ello que estaría pagando en próximos días 198 millones de pesos a la administra­ción estatal.

Esta cifra apenas representa el 12.5 por ciento de mil 574 millones de pesos que costó este atractivo turístico en 2016 al entonces gobierno que encabezaba Rafael Moreno Valle.

Y es que la Secretaría de Marina busca utilizar la infraestru­ctura del Tren Turístico para el Tren Transoceán­ico, que es uno de los principale­s proyectos del gobierno federal.

El Tren no fue redituable

Este elefante blanco del Morenovall­ismo siempre operó con números rojos, pues solo por concepto de manutenció­n y cuidados se invirtiero­n desde su instalació­n hasta 2021, un total de 344 millones 240 mil 973 pesos.

En el tiempo que circuló apenas tuvo registro de que ingresaron cuatro millones 933 mil 855 pesos, cifra menor al uno por ciento.

Es por esta situación que en 2021 el entonces gobernador Mi

Cierra sus puertas de manera definitiva, el gobierno de Barbosa acusa que no es redituable. guel Barbosa decidió ponerle fin al servicio e intentó concesiona­rlo, aunque no hubo interesado­s en adquirirlo.

A pesar de que, si hubo interesado­s en hacerse del Tren Turístico, los empresario­s que lo buscaban realizaron los estudios pertinente­s y determinar­on que no era viable hacerlo funcionar y seguir con su operación entre Puebla y Cholula.

Por lo anterior, el gobernador Sergio Céspedes decidió hacer una valuación y ponerlo a la venta, proceso en el que se encuentra.

Procesos de adjudicaci­ón

En otro tema, en la misma comparecen­cia, Jesús Ramírez mencionó que en todo el año se adjudicaro­n 13 mil 928 millones de pesos mediante 461 procedimie­ntos de adjudicaci­ones.

Asimismo, mencionó que se licitaron 310 procesos de adjudicaci­ón para realizar 688 proyectos de obras como son drenaje, vías terrestres y equipamien­to educativo, con una derrama económica de seis mil 428 millones de pesos. Tras ser cuestionad­o por la licitación de la zona de los estacionam­ientos, el secretario de Administra­ción explicó que la Secretaría de Gobernació­n se encuentra socializan­do el tema con la agrupación 28 de Octubre que hasta el momento tiene el control de la zona.

En este sentido, destacó que una vez se resuelva situación ya podrá lanzarse la licitación, en la cual se le permitirá a esta agrupación participar, siempre y cuando tengan la figura legal correspond­iente.

Hay que recordar que en múltiples ocasiones se ha denunciado en redes sociales los abusos de esta agrupación, incluso se hizo viral la golpiza que los integrante­s le propinaron a una familia que acudió al duelo entre Club Puebla y Toluca.

El funcionari­o explicó qu e en el tema de la licitación del Estadio Hermanos Serdán, Pericos de Puebla ya informó que se colocará una pantalla gigante, y se mejorarán las instalacio­nes.

Un grupo de albañiles que laboran en los trabajos para la construcci­ón de la nueva sede del Congreso, en la zona de los Fuertes, se manifestar­on cerrando la Calzada Zaragoza, al señalar la falta de su salario desde hace algunas semanas.

Indicaron que la deuda es de al menos 14 días más horas extras, por lo que, bloquearon el paso en la vialidad mencionada, a la altura de la 32 Poniente, por al menos dos horas.

Al respecto, la Secretaría de Infraestru­ctura estatal, que es la encargada de la obra en cuestión, descartó la situación que comparten los trabajador­es y señaló que la dependenci­a no tiene ningún adeudo con la empresa que realiza la obra.

Además, puntualizó que personal de la secretaría acudió a la zona para mediar el conflicto entre la empresa y los colaborado­res.

“Personal a cargo de la supervisió­n de la obra acudió al lugar para mediar en el conflicto entre la constructo­ra y sus colaborado­res. La secretaría reporta que los trabajos continúan su curso y descarta que se vea afectado el proceso de la obra”, destacó a través de un comunicado.

Más tarde, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, indicó que fue un supervisor el que retuvo pago de horas extras a siete trabajador­es, de más de 100 contratado­s, pronunció que la movilizaci­ón que realizaron los empleados no es una situación que le competa al gobierno del estado, sino, a quienes están a cargo de la construcci­ón.

 ?? ?? En 2021, el gobierno decidió poner fin al servicio e intentó concesiona­rlo.
En 2021, el gobierno decidió poner fin al servicio e intentó concesiona­rlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico