Milenio Puebla

Conagua desatiende descargas ilegales

Xonacatepe­c. La barranca de San Sebastián, que es parte del río Alseseca, se ha convertido en un foco de contaminac­ión para el nororiente de Puebla capital

- CARLOS MORALES

En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepe­c, en Puebla capital, diariament­e circulan miles de litros de aguas residuales que contaminan el río Alseseca sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actúe, pese a que existen denuncias en su contra por las omisiones que comete al tolerar este tipo de actividade­s.

Multimedio­s Puebla tuvo acceso a dos denuncias que desde julio de 2021 interpuso un ciudadano, cuyo nombre quedará bajo el anonimato, para que la Conagua investigue dos descargas irregulare­s que están contaminan­do el afluente que corre por la barranca de San Sebastián, la cual es parte del sistema del río Alseseca, que de por sí ya es uno de los más contaminad­os en el municipio.

Casi tres años después, ambas descargas ilegales continúan presentes y se mantienen como un foco de contaminac­ión para cientos de familias que viven en las colonias aledañas, como Santa María Xonacatepe­c y San Miguel Xonacatepe­c, aunque más al sur se unen otras como Guadalupe Xonacatepe­c, Consorcio, Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya y Joaquín Colombres.

Esta casa editorial comprobó los señalamien­tos en las dos denuncias. La primera se localiza por debajo del puente de la calle Cristóbal Colón, a cinco calles de la presidenci­a auxiliar, en donde un tubo de 60 centímetro­s de diámetro se asoma por un boquete por donde corre agua sucia con un olor petulante.

El panorama empeora conforme uno se adentra en la barranca y descubre que las casas que se encuentran a los costados han aprovechad­o para conver

De acuerdo con el Código Penal, las descargas ilegales se consideran un delito

tirla en un tiradero clandestin­o, donde toda clase de desperdici­os orgánicos e inorgánico­s abundan, mientras la fauna nociva aumenta.

Cascada de aguas negras

A solo unas calles de distancia de la primera descarga Multimedio­s Puebla se topó con una cascada. La imagen sería bonita para cualquiera con gusto por el senderismo, pero pasa a otro plano cuando el arroyo no es más que un conducto de aguas negras, una segunda denuncia sin atender por parte de la Conagua.

Este punto se localiza en los límites de la colonia San Miguel Xonacatepe­c con la junta auxiliar de La Resurrecci­ón y llegar a él no es sencillo, ya que significa descender una ladera de más de 25 metros de altura, aproximada­mente.

Ahí coincidimo­s con Lorenzo Jiménez, que amablement­e nos acompañó al origen de la descarga irregular. A decir de él, este daño al ambiente tiene más de 45 años presente, pero ninguna autoridad se ha acercado para resolverlo.

“Se hace un llamado a las autoridade­s para que atiendan este problema porque a la larga provoca enfermedad­es”, acusó.

Lorenzo, de 55 años de edad, relató que toda su vida la ha pasado en la misma localidad y ha sido de los pocos que han levantado la voz para impedir que las viviendas cercanas descarguen sus aguas residuales en la barranca, pero de poco sirvió.

“Uno ya no se mete porque no quiere problemas, pero lo que hemos visto es que en temporada de calor, en la seca, aumenta el mosco, se hace bastante y cuando llegan las lluvias se hace un tapón que va a dar al Puente Negro, entonces todo se tapa, se inunda”.

La maleza esconde muy bien la descarga irregular, que de acuerdo con la denuncia en poder de este reportero, fluye a través de un conducto de concreto de 45 centímetro­s de diámetro. El tubo pareciera pequeño, pero conforme sigue avanzando éste se mezcla con basura, llantas usadas, plásticos y heces fecales.

El problema se vuelve mayor consideran­do que muchas familias de escasos recursos tanto de Xonacatepe­c como de La

Resurrecci­ón aprovechan los pastizales de la barranca de San Sebastián para que su ganado se alimente, que a final de cuentas termina por consumir hierbas contaminad­as por el afluente de las descargas tóxicas.

La Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 119, faculta a la Conagua para que sea la encargada de investigar el origen y la calidad, así como sancionar a los responsabl­es, de verter aguas residuales en zonas que se consideren bienes nacionales, como en este caso, la barranca de San Sebastián. Sin embargo, a la fecha, por el caso de lo que ocurre en Xonacatepe­c nadie ha sido investigad­o ni mucho menos condenado.

También resaltar que las descargas ilegales se consideran un delito, de acuerdo con el artículo 416 del Código Penal Federal, que contempla penas de uno a nueve años de cárcel al que ilícitamen­te

_ descargue, deposite o infiltre, autorice u ordene este tipo de actividade­s en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos de agua.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? MELANIE TORRES ?? El panorama empeora conforme uno se adentra en la barranca.
MELANIE TORRES El panorama empeora conforme uno se adentra en la barranca.
 ?? MELANIE TORRES ?? Este punto se localiza en los límites de la colonia San Miguel Xonacatepe­c con la junta auxiliar de La Resurrecci­ón.
MELANIE TORRES Este punto se localiza en los límites de la colonia San Miguel Xonacatepe­c con la junta auxiliar de La Resurrecci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico