Milenio Puebla

Acusan exceso de fuerza pública contra migrantes

En medio de violencia y detonacion­es, 365 extranjero­s fueron detenidos por personal de la GN y INM

- J. ZAVALA Y E. GARCÍA

Un grupo de migrantes originario­s de diferentes puntos de Centroamér­ica señalaron haber sido víctimas de tratos inhumanos, con exceso de uso de fuerza pública en su paso por Puebla, aseguraron que se trató de una cacería emprendida por autoridade­s migratoria­s y seguridad pública federal.

Durante la tarde de este domingo, aproximada­mente 325 migrantes, principalm­ente originario­s de Honduras, cruzaron por Puebla con destino a la frontera norte del país; sin embargo, los migrantes reportaron que en su lado por San Isidro Monterrosa­s, un comando de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) los abordaron para ofrecerles “resguardo y acompañami­ento” hasta su salida de la entidad.

No obstante, se presume que los extranjero­s fueron guiados hasta una vereda en campo abierto dentro de Palmar de Bravo, allí, habría comenzado un intento de detención, por lo que los civiles se dispersaro­n y corrieron por las áreas cercanas, iniciando una persecució­n.

A decir de algunos de los migrantes afectados, las detencione­s ocurrieron con exceso de violencia y dijeron que hubo detonacion­es de arma de fuego para persuadirl­os de escapar.

Las autoridade­s federales quedaron a resguardo del área, donde el INM comenzó con el traslado de civiles a sus sedes locales.

En entrevista para Multimedio­s Puebla, Victoria S., migrante originaria de Honduras, contó que dentro del grupo de perso

nas afectadas había mujeres embarazada­s y bebés de pocos meses de nacidos. “Yo viajo con mis hijos, una niña y un adolescent­e, gracias a mi hijo no me llevaron porque él tuvo que defenderno­s, afortunada­mente los tres estamos juntos, pero hay una señora aquí que perdió a su hijo de siete años de edad”, señaló Victoria.

La mujer extranjera pidió a Multimedio­s Puebla hacer un llamado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) para investigar el actuar de las autoridade­s, pues asegura que “fuimos

traídos con engaños, pasamos por Veracruz y toda la gente, las autoridade­s y su pueblo fueron muy amables con nosotros, pero llegando aquí, nos mienten y nos persiguen como animales”.

Por último, la migrante en cuestión, explicó que civiles fueron quienes les dieron refugio por la noche a sus compañeros de

_ viaje, pero ante el temor de sufrir represalia­s por las autoridade­s, les pidieron que abandonara­n la propiedad al amanecer; y dijo que no sabe cómo seguirán después de lo ocurrido.

 ?? ESPECIAL ?? Victoria pidió a la Comisión de Derechos Humanos para que investigue el actuar de las autoridade­s.
ESPECIAL Victoria pidió a la Comisión de Derechos Humanos para que investigue el actuar de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico