Milenio Puebla

¿Qué es el Estado?

- VÍCTOR REYNOSO Profesor de la UDLAP

Para algunos, el gobierno actual es el primer gobierno de izquierda en México. Se dice que ser de izquierda es priorizar la presencia del Estado, para generar bienes públicos, como la igualdad y la erradicaci­ón de la pobreza.

Pero no es decir mucho. ¿Es el Estado la concentrac­ión del poder en una sola persona, o es un conjunto de institucio­nes autónomas, bien diseñadas, eficientes, que dividen y equilibran al poder?

Parece claro que el gobierno actual ha optadoporl­aprimeraid­eadeEstado.Las evidencias sobran. Una simbólica: al celebrarse este 5 de febrero el aniversari­o de nuestra máxima institució­n política, laConstitu­ción,eljefedelE­jecutivode­cidiófeste­jaraparted­elospodere­sLegislati­vo y Judicial. Y una de fondo: proponer una serie de reformas que disminuyen la autonomía de diversas institucio­nes.

La distinción hecha por Fernando Escalante desde hace varios años entre Estado y clase política aclara estas propuestas. Estado sería siempre Estado de Derecho, el conjunto de normas y organizaci­ones a las que deben someterse quienes las ocupan. La clase política es el conjunto de personas que tiene poder político.

En el segundo caso el cumplimien­to de la ley es negociable. O prescindib­le. Fue el caso del PRI hegemónico. La clase política goza de un margen de acción amplio. Puede generar bienes públicos (es claro que ese partido los generó) pero puede generar también arbitrarie­dades y desastres (también lo hizo).

La propuesta actual, respaldada por diversas acciones y actitudes previas, de subordinar al poder judicial, va claramente en el sentido de concentrar el poder en una persona y su grupo. Es un modelo que tiene sus paradigmas actuales en Corea del Norte y Nicaragua.

No es casualidad que uno de los partidos de la coalición dominante, el Partido del Trabajo, tomó su nombre y algo más del régimen norcoreano.

Tampoco es casual que el actual gobernante de Cuba haya sido el único invitado en México para presenciar el desfile militar del 16 de septiembre, durante el gobierno de López Obrador.

En el otro extremo están los países que funcionan “como Dinamarca”: institucio­nes bien diseñadas, eficientes,

_ que generan bienes públicos, independie­ntemente de las personas o partidos.

“Continuida­d con cambios”: ¿qué de esto continuará, y qué de esto cambiará, si Morena sigue gobernando al país?

Paradigmas actuales siguen modelos de Norcorea y Nicaragua

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico