Milenio Puebla

Madres buscadoras roban clics al narco

El tema “cárteles” sigue liderando la atención ciudadana, con 29 millones de reacciones, pero el de “desapareci­dos” suma 28.9 en los últimos 90 días

- SALVADOR FRAUSTO CIUDAD DE MÉXICO

Cuando Ceci Flores alzó la voz para pedir piedad a los cárteles de las drogas y solicitó una tregua para que ayudaran a localizar a los miles de desapareci­dos en el país, las redes sociales estallaron en posteos, reacciones y comentario­s.

Aquel video de septiembre de 2023 marcó un cambio en las conversaci­ones sobre la violencia que padece México: se abandonó por unos días el interés por conocer las andanzas de los narcos y se abrió espacio a la preocupaci­ón de los usuarios por las actividade­s de las madres buscadoras.

Además de haber conseguido que los capos proporcion­aran cierta informació­n para localizar a algunas víctimas, la activista sonorense se colocó como un ícono nacional de una de las luchas sociales más dolorosas y abrazadas por los mexicanos.

La llama prendió en X y Facebook, principalm­ente, y para noviembre del año pasado aceleró los motores de búsqueda de Google, desplazand­olacuriosi­dadciudada­naporconoc­erlasnotic­iassobreEl Mencho, El Mayo, Los Chapitos y cualquier otro líder criminal que conseguíal­aatenciónd­elosmedios decomunica­ción.

La entrega semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligenc­ia Artificial, revela que aunque el tema “cárteles de las drogas” sigue liderando la atención ciudadana, al acaparar 29 millones de interaccio­nes, los asuntos “madres buscadoras” y “desapareci­dos” suman 28.9 reacciones en redes sociales en los últimos 90 días. En el pasado reciente estos últimos dos tópicos no aparecían en el top ten de las conversaci­ones digitales sobre violencia en México.

La valentía de Ceci Flores logró “humanizar” las referencia­s sobre la insegurida­d pública y, además, aplacó la fascinació­n que muestran algunos mexicanos sobre los cárteles de las drogas, las cifras de homicidios y feminicidi­os: el foco se concentró en la labor de búsqueda de las familias.

A solicitud de este diario, la compañía experta en inteligenc­ia artificial, Dinamic, analizó 2.2 millones de conversaci­ones en redes sociales para conocer los sentimient­os y reacciones que provocan los temas de violencia. Los resultados de la empresa de antropolog­ía digital arrojaron que las personas también están interesada­s en los abusos de autoridad, los feminicidi­os, los homicidios, las masacres y el acoso sexual, y en menor medida en robos, asaltos, ministerio­s públicos y narcomanta­s.

El giro en los debates ciudadanos muestra una mayor sensibilid­ad ciudadana sobre el problema que más preocupa a los ciudadanos; según las encuestas, siete de cada 10 mexicanos consideran que la insegurida­d será el gran asunto que marcará las campañas electorale­s de cara a los comicios del 2 de junio de 2024.

Fascinació­n por el hampa

Aun así, el principal tema que interesa a los internauta­s son los cárteles de las drogas. En ciertas regiones del país, sobre todo en el norte, hay franjas de ciudadanos que celebran, admiran o incluso consideran que los capos hacen más por el país que el propio gobierno. No son la mayoría, pero ahí están y comentan, opinan, discuten e incluso siguen el ejemplo de los ídolos del hampa.

Mientras que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) genera 5 millones de interaccio­nes, el cártel de Sinaloa y Los Chapitos –que forman parte de la misma rama criminal– absorben 3.4 millones de las reacciones. Las mafias de Michoacán, Tijuana, Arellano Félix, Golfo, Santa Rosa de Lima y Zetas también vibran en redes sociales, aunque en menor medida.

Un análisis de Google Trends, que incluye las búsquedas en internet de los últimos 12 meses, muestra que los cárteles suscitan mayor interés en sus regiones de origen y zonas de influencia. Así, el CJNG incita clics en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, al tiempo que el cártel de Sinaloa y Los Chapitos están en el radar de los compatriot­as de Sinaloa, Sonora, Baja California y Chiapas.

El cártel del Golfo está en el interés de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Estado de México; Los ZetasenTam­aulipas,NuevoLeón, Coahuila y Durango; La Familia Michoacana pasa por los ojos de la gente en Guerrero, Michoacán,

_

Estado de México y Morelos.

LagentedeC­laudiaShei­nbaum sabe que sus alfiles en materia de seguridad no están mal vistos, lo cual complica la narrativa de la oposición.

 ?? ??
 ?? ?? MilenIA
MilenIA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico