Milenio Puebla

La delincuenc­ia en el Centro Histórico

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS @MavaVargas

Este martes poco antes del mediodía, tuve una reunión de trabajo con la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, en su oficina del Museo San Pedro de Arte ubicado en el Centro Histórico.

Luego de platicar algunos temas junto con mi compañero Alberto Rueda, dimos un recorrido por las exposicion­es temporales como "Los Tesoros del Nilo" y la permanente sobre Arte Sacro, ambas muy interesant­es; luego con más calma iré a visitarlas con mi familia.

Es un recinto hermoso con una extensión de más de mil metros cuadrados, que según pude leer en la reseña histórica, su construcci­ón inició en 1541 y se terminó en 1647. Funcionó como nosocomio donde solo atendían a hombres. Posteriorm­ente fue Hospital General del Estado, hasta que en 1964 fue sede de la Escuela de Arte Teatral.

Ya en el 2002 luego de restaurarl­o, lo convirtier­on en el Museo PoblanodeA­rteVirrein­alcomomuch­os lo conocen. Ahí mismo ensaya la sinfónica del estado que algunos viernes del mes nos deleita con sus conciertos.

Al salir del lugar me dirigí a un estacionam­iento ubicado sobre la 4 Norte, una cuadra antes, y me enfilé en mi camioneta sobre la 4 Oriente rumbo al bulevard 5 de Mayo, y me llamó la atención que mientras circulaba una persona me hizo señas de que la llanta delantera

Queda claro que me salvé de un asalto o algún intento de delito

tenía un movimiento extraño.

No le tomé mucho interés, pero metros adelante ahora una mujer me volvió a decir que los birlos estaban flojos, lo cual me pareció poco probable pero metros adelante me paré para revisarlos; en eso estaba cuando llegó de nuevo el primer sujeto quien se ofreció a arreglarla.

Todo esto a plena luz del día y en el Centro, lo cual era poco común. Justo adelante de donde estábamos había una patrulla con cuatro elementos, lo cual inhibió al acomedido. Horas más tarde hablé a un mecánico de confianza que me confirmó no tenía absolutame­nte nada.

La conclusión del señor Isaac es que me salvé de un asalto o algún intento de delito: "se lo querían chingar señor",

_ lo cual ya viendo cómo sucedieron las cosas queda claro que así fue. Lo más grave de todo es la ubicación y la hora en la que operan estos sujetos. Valdría la pena que la policía de la zona hiciera mejor su trabajo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico