Milenio Puebla

Violencia en Puebla contra migrantes

- Jaime.zambrano@milenio.com

La violencia y la violación a los derechos humanos contra las personas que ingresaron a México sin la documentac­ión correspond­iente es una realidad en diferentes puntos, entre ellos, la ruta que pasa por el estado de Puebla.

Una muestra de las irregulari­dades que viven los migrantes en su lucha por alcanzar el llamado “sueño americano” se registró el pasado domingo 4 de febrero, cuando personas originaria­s de Honduras denunciaro­n que recibieron agresiones por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio poblano Palmar de Bravo.

Los migrantes que habían pasado por el estado de Veracruz y que se dirigían a la frontera norte de México, denunciaro­n que, al pasar por la población de San Isidro, en la zona central del estado de Puebla, fueron detenidos por las autoridade­s migratoria­s mexicanas.

El personal del INM ejerció violencia en diferentes modalidade­s contra los seres humanos que salieron de San Pedro Sula, ciudad de Honduras, con el objetivo de mejorar sus condicione­s de vida ante la realidad que se vive en su país.

Fue el pasado 20 de enero cuando los migrantes salieron de su país conformand­o una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Arriesgand­o

Urgen sanciones contra quienes resulten responsabl­es

su integridad, el grupo de migrantes pasó la frontera sur de México y ahora se dirigía al norte con el objetivo de obtener una oportunida­d para mejorar sus condicione­s de vida.

En el municipio de Palmar de Bravo, grupos de apoyo de la sociedad civil, dieron comida, un baño y un techo a los migrantes. Iban a pasar la noche en San Miguel Xaltepec, desde donde continuarí­an su recorrido, pero la violencia de los agentes del INM se hizo presente.

Ante las denuncias realizadas por las personas en situación de movilidad, es urgente que se abran las investigac­iones correspond­ientes y se apliquen las sanciones contra quienes resulten responsabl­es de las agresiones. Es reprobable que servidores públicos

_ utilicen sus puestos para ejercer violencia contra seres humanos que nacieron en otro país y que tienen el derecho a mejorar sus condicione­s de vida. ¡El modelo de persecució­n y violencia contra los migrantes ya no puede seguir!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico