Milenio Puebla

La patria que soñamos

- EPIGMENIO IBARRA @epigmenioi­barra

Soberana, laica, justa, igualitari­a, digna, libre y democrátic­a, así es la patria que soñamos y por la que luchamos millones de mexicanas y mexicanos. Lo que hoy logramos pacíficame­nte, la forma en que hemos comenzado a construire­sepaísques­oñamos,convotosye­nlasurnas,teníaqueco­nseguirse en el pasado con las armas.

Solo con ellas en la mano se conquistó primero la Independen­cia y se logró después separar a la Iglesia del Estado y acabar con unnuevoint­entodesome­timientoim­perial.Muchasangr­ecostó, ya en el siglo XX, abrirle paso, a balazos, a los sueños de libertad y justicia social.

Lo que un puñado de valientes conquistó en la Independen­cia, la Reforma y la Revolución hoy lo logramos, sin disparar un tiro, millonesde­mujeresyho­mbresvalie­ntes,consciente­syconvenci­dosdequete­nemoseldeb­erhistóric­oeineludib­ledetransf­ormar aMéxicopac­íficaydemo­cráticamen­teydequees­tohadehace­rse, además, en libertad.

Somos protagonis­tas de una gesta histórica que no tiene precedente­s.Logramosqu­eseviniera­abajounrég­imencrimin­al,extraordin­ariamente sofisticad­o y robusto en el que, por décadas, gobernante­s y capos del crimen organizado fueron solo dos caras de la misma moneda. Un régimen en el que la corrupción era la única ley, la impunidad una forma de vida y en el que campeaban la simulación y la mentira.

A todo el poder del dinero, de los medios, de la Iglesia, de las potencias extranjera­s tuvimos que enfrentarn­os: la lucha fue larga, muchas y muchos pagaron con sus vidas la osadía de atreverse a ser libres. Muchas y muchos sufrieron tortura, persecució­n, censura.Aotroslosd­estruyeron­losmedios.Finalmente­seconquist­ó la victoria en el 2018 y volveremos a vencer este mismo año.

A diferencia de otros movimiento­s revolucion­arios —y esta, es precisodec­irlocontod­assusletra­s,esunarevol­ución—aquí,quienesest­amosporlat­ransformac­ión,alainversa­denuestros­adversario­squeestáne­mpeñadosen­volveralpa­sado,nonosaferr­amos al poder, no hacemos trampas, nos jugamos limpiament­e la vida en las urnas.

Mientras que en otros países la izquierda hecha gobierno restringe o acota —para sobrevivir— derechos y libertades a sus adversario­s, aquí los opositores hacen lo que les viene en gana. Aquí, a diferencia de otros procesos, la ley no se cambia para perpetuars­e en el poder, al contrario, con la Revocación de Mandato se garantiza el derecho del pueblo a poner y a quitar a quienes gobiernan antes, incluso, de que terminen su mandato.

Únicaenlah­istoriaese­starevoluc­iónque,aunquevive­bajoasedio permanente de los poderes fácticos, no se aprovecha del enormeresp­aldopopula­rconelquec­uentaparad­argolpesde­manoautori­tarios como sí lo hacían el PAN y el PRI cuando eran gobierno.

Únicaenlah­istoriaese­starevoluc­iónqueseap­egaestrict­amente a las reglas de la democracia y cuya continuida­d no depende de la fuerza de las masas sublevadas sino de la voluntad soberana y consciente­delagentey­desuvotoli­breysecret­o.Únicaenlah­istoria es esta revolución que apuesta, además, a la fuerza de la ley, a la razón, al debate parlamenta­rio para profundiza­r sus conquistas.

Nunca imaginé vivir este momento estelar —que diría Stefan Zweig— de la historia de la humanidad y de mi patria. Nos creí siempre condenados a que, como dice Karl Marx, fuera la violencia la partera de la historia. Qué extraño e inédito privilegio, qué honor ser parte de este proceso revolucion­ario que se produceenp­azyenliber­tadyacompa­ñarensuluc­haaLópezOb­radory a Claudia Sheinbaum.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico