Milenio Puebla

Todas frente al dilema del tranvía

- ROSARIO PORTILLO @RPMediatic­a

Todos vamos por la vida tomando decisiones, algunas nos afectan directamen­te como mujeres pero otras a todos los que comparten nuestro entorno.

Es bien sabido que sí algo es duro de enfrentar, son los dilemas. Por esa razón quisiera abordar el del tranvía, el cual fue ideado por Philippa Foot, y es aplicado en clases de Filosofía, de Derecho y posiblemen­te alguna vez en nuestra vida.

El dilema dice así: Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunada­mente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, pero por desgracia, hay otra persona atada en la segunda vía. ¿Deberíamos pulsar el botón?

La respuesta es muy difícil porque nos da dos opciones en las que alguien sale afectado, por una parte si salvamos a cinco personas en lugar de una, estaríamos decidiendo con la moral que es mejor presionar el botón para salvar a cinco personas, porque de alguna manera sería menor la desgracia.

Pero si optamos por no presionar el botón, nosotros no decidimos matar a una persona, porque el camino del tranvía era ese. Y es que hay una gran distancia entre dejar morir a alguien, que decidir de forma directa su muerte.

Este dilema frecuentem­ente lo viven las mujeres que han sido víctimas

Estamos ante una pregunta básica ¿qué es el bien mayor?

de una violación por alguien conocido como: sus padres, hermanos o suegros. Por un lado quieren levantar la voz denunciand­o pero en contraste su realidad es otra, quizás el primero en saber de la agresión sexual dude del hecho y hasta pida a la víctima callar por el bien de la familia.

Este mismo dilema lo enfrentan en el Congreso los diputados y las diputadas, cada que deciden qué ley sí o no se aprueba, o cuál pasa a la congelador­a.

Aquí nuestros representa­ntes eligen qué sector de la sociedad es más importante desde su perspectiv­a. Quizás sus opciones sean: cinco que luchan por una mejor educación en una vía, frente a una que lucha por la disminució­n de la violencia contra de las mujeres. Finalmente estamos frente a una

_ pregunta básica ¿qué es el bien mayor?, porque cuando procuramos el bien de todos, siempre terminamos por sacrificar el propio. Así que: mujeres piensen bien qué botones van a presionar en el tranvía que viven y ¡sean valientes!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico