Milenio Puebla

La apuesta correcta; no todo está perdido

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

¿Qué tan grave debe ser la crisis del bloque PAN, PRI, PRD y PSI, como para no tener otra opción en un municipio tan importante como Tecamachal­co que enviar como su candidato a Inés Saturnino, uno de los casos más sonados en la última década por la evidente comisión de violencia política de género?

Recuerdo claramente la forma cómo después de diversos juicios, tuvo que pagar salarios vencidos a dos regidoras quienes le “estorbaban” y en una bolsa negra de basura arrojó billetes de 20 pesos y monedas de bajo valor (en total 209 mil pesos) para que la cabildante Ruth Zárate (hoy diputada de Morena) los recogiera “y se diera por servida” como lo fanfarrone­ó entre su círculo cercano.

Ahora entendemos los motivos por los que el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro, increpó al gobernador Sergio Céspedes quien pidió a los partidos no incluir dentro de sus candidatos a aquellos que tengan antecedent­es penales.

Inés-crupuloso Saturnino estuvo en la cárcel por su presunta relación con grupos delictivos de la zona.

Y en este entramado, surge el perfil que hasta el momento se vislumbra como el próximo candidato de Morena y PTalaalcal­díadeTecam­achalco,Eduardo“Lalo”Garza,unhombrede­negocios con reputación intachable en la región, quien sin hacer propaganda es el único

Morena apuesta por perfiles, no que ganen sino que arrasen

perfil que le compite cara a cara con cerca de diez puntos de ventaja.

En cuanto comience a operar en la región, se calcula que su nivel de conocimien­to se triplique.

Las últimas encuestas en la combinació­n de persona-partido muestran una preferenci­a de 38 puntos para Garza Díaz contra 16.9 que le dan al ya una vez alcalde, Saturnino López.

La única forma en que el susodicho “peseista-panista” gane (28%) es si le ponen enfrente a Estebi Fernández (Morena) con 18.4 puntos, Nelly Cadena (MC) con 8% o a otros varios.

En el mismo careo, Lalo Garza (Morena) presenta 34 puntos contra los 26.4 de Inés Saturnino (PSI).

A esto hay que sumarle que Morena, su dirigencia y su coordinaci­ón, están

_ apostando por perfiles, no que ganen una elección, sino que arrasen para garantizar los votos suficiente­s para garantizar el Congreso local, pero también las curules de la Cámara de Diputados y entregar buenas cuentas a “YSQ”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico