Milenio Puebla

Custodias compartida­s afectan a las madres

- ABIGAIL GARCÍA

De acuerdo a la ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, se entiende por violencia vicaria a “todo acto u omisión intenciona­l con el objeto de causar daño a la víctima (la madre) a través del maltrato, descuido y/o manipulaci­ón de los hijos”. A pesar de que este delito no es reciente, aún hay mujeres, hombres y autoridade­s que desconocen el tema, pero sobre todo el cómo tratarlo.

Pese a este panorama, se han logrado reunir las y los menores con sus madres; sin embargo, el problema es que en algunos casos existe de manera inmediata un rechazo por parte de las infancias, esto, ante la falta de un protocolo integral para llevar a cabo la vinculació­n.

En entrevista para grupo Multimedio­s, Andrea Lezama Bonilla, fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria, compartió que en los casos en los que las madres tienen custodias compartida­s, es más difícil la convivenci­a, ya que en ocasiones, los menores al estar con los padres llegan a ser manipulado­s.

“Comienzas de cero este ciclo en el que la mamá no logra revincular­se con su pequeño, y esto está generando no solo una revictimiz­ación para la mujer, sino también para las infancias”, mencionó.

Este panorama tiende a empeorar con niños que tienen menos de ocho años, debido a que aún no son consciente­s de lo que es real o no.

Contrario a ello, Lezama refirió que cuando el hijo o hija solo permanece con la madre, la reunificac­ión suele ser más favorable, sin embargo, destacó que son muy pocos los casos. Además, agregó que sin importar la edad, el apoyo psicológic­o es fundamenta­l durante varios años.

Como consecuenc­ia, persiste la violencia institucio­nal, la cual se desarrolla cuando las autoridade­s no proceden de acuerdo a la ley, incluso minimizan los casos en los que se presenta este tipo de violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico