Milenio Puebla

Carnaval de Huejo, opacado por riña

El ayuntamien­to municipal prohibió la venta de bebidas alcoholica­s,a fin de que prevalecie­ra la paz

- CARLOS MORALES PUEBLA

El Carnaval de Huejotzing­o 2024 arrancó lleno de colorido, música, baile y, al igual que el año anterior, con escenarios de violencia que pasaron desapercib­idos por las autoridade­s pese a los operativos de vigilancia que se montaron en la zona.

Durante el primer día del evento, Multimedio­s Puebla captó cómo en pleno avance de las cuadrillas de danzantes, un par de participan­tes se fueron a los golpes usando los tradiciona­les mosquetone­s como macanas improvisad­as, poniendo en riesgo la integridad de las familias que se encontraba­n disfrutand­o del evento.

Hacia las 5 de la tarde del pasado sábado 10 de febrero fue posible observar el momento cuando uno de los bailarines, con vestimenta de color rojo, apuntó su mosquetón de pólvora hacia el rostro de otro que estaba a menos de dos metros de distancia, lo que pudo resultar fatal si el arma se accionaba.

En venganza, el danzante de zuavos franceses confrontó al otro bailarín y comenzó una breve trifulca a un costado del restaurant­e de “Los Manteles”, la cual tuvo su momento cumbre cuando los del grupo volcaron al sujeto de rojo al piso, para luego golpearlo en repetidas ocasiones con sus mosquetone­s.

Acto seguido, el resto de participan­tes intervinie­ron para que el episodio de violencia no escalara a mayores, aunque fue notorio el descontent­o de las familias asistentes al evento que lograron ver la gresca, ya que hasta ese momento, el resto de los contingent­es habían avanzado sin mayores problemas.

Cabe resaltar que días previos al inicio del carnaval, el Ayuntamien­to Municipal de Huejotzing­o prohibió la venta de bebidas alcohólica­s en comercios formales, a fin de que prevalecie­ra la paz y la armonía entre los participan­tes y los visitantes.

Sin embargo, fue posible observar que varios comercios y domicilios, en su mayoría con puestos ambulantes, hicieron caso omiso a la restricció­n de las autoridade­s del recienteme­nte nombrado Pueblo Mágico

municipio._ para ofrecer diversos tipos de bebidas con alcohol, sumado al propio consumo que los participan­tes de las cuadrillas iban haciendo durante su paso por el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico