Milenio Puebla

Huachigas incrementa en el estado hasta 13.8% durante el 2023: Pemex

De acuerdo con datos proporcion­ados por la paraestata­l, a lo largo de todo el país se encontraro­n 2 mil 470 perforacio­nes

- DAVID MELÉNDEZ

El robo de gas LP en Puebla se incrementó­enun13.8porciento­durante el 2023, en comparació­n del 2022, al acumular 772 tomas clandestin­as de dicho combustibl­e, situación que lo colocó como la segunda entidad con más incidencia de este delito.

De acuerdo con datos proporcion­ados por Pemex Logística a Multimedio­s Puebla a través de una solicitud de informació­n, a lo largo de todo el país se encontraro­n 2 mil 470 perforacio­nes a los gasoductos, lo que representa una reducción del 2.2 por ciento en comparació­n con el ciclo pasado.

En el caso específico de Puebla, se detalló que fueron detectadas 772 “ordeñas” de enero a diciembre de 2023, cantidad que es superioral­as678quese­acumularon­en los mismos meses del 2022.

De esta manera se evidencia un crecimient­oenelrobod­egasLPen territorio poblano en el período de tiempo que se menciona, al existir 94 “piquetes” más a los ductos de la paraestata­l y de esta manera un crecimient­o del 13.8 por ciento.

Bajo este escenario, es que la entidad poblana se posicionó como la segunda con más tomas clandestin­as de gas LP, siendo superada únicamente por Veracruz que registró mil 25.

Otros casos a destacar son los del Estado de México, en donde las autoridade­slocalizar­on300perfo­racionesal­osgasoduct­os,mientras que en Tlaxcala se hallaron otras 250 y 43 más en Oaxaca.

De esta manera, se evidencia que el corredor Puebla-VeracruzTl­axcala, es la principal fuente de robo de gas LP en el país, al ser los territorio­s con más perforacio­nes a los gasoductos.

Se reparten en 16 municipios

La actividad de las bandas huachigase­rasseconce­ntróen16mu­nicipiosde­laentidad,yaqueenell­asse repartiero­nlas772tom­asclandest­inasquePem­exdetectód­uranteel año pasado.

En este sentido, se detalla que Tepeaca es la demarcació­n donde más robo de gas LP hubo con 252 “piquetes”, seguido de San Matías Tlalancale­ca con 106 y de San Martín Texmelucan.

Otros municipios con índices altos de huachigas son Amozoc con 49 perforacio­nes a los gasoductos, así como Acajete con 45, Los Reyes de Juárez con 45 y San Salvador El Verde con 48, quienes también tuvieron un número destacado en cuanto a perforacio­nes.

El reporte entregado por la institució­n federal a esta casa editorial también señala que se destinaron 134 millones 441 mil 236 pesos para sellar las tomas clandestin­as que se encontraro­n en el país.

Con ello, se establece que en promedio se ejercieron 54 mil 429 pesos para atender cada una de las “ordeñas”, por lo que el estimado de recursos aplicados en Puebla es de 41 millones 910 mil 830 pesos para sellar las 772 perforacio­nes que se encontraro­n en 2023.

Las cifras antes exhibidas por parte de Pemex, indican que las actividade­s de las bandas delincuenc­iales

_ dedicadas al robo de gas LP en territorio poblano, se incrementa­ron a lo largo del 2023, a pesar de los esfuerzos de las autoridade­s de que esté vaya a la baja.

 ?? AGENCIA ESIMAGEN ?? El corredor Puebla-Veracruz-Tlaxcala, es la principal fuente de robo de gas LP.
AGENCIA ESIMAGEN El corredor Puebla-Veracruz-Tlaxcala, es la principal fuente de robo de gas LP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico